Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TDE requiere denuncia contra Jessica Jordan para verificar si violó calendario electoral

TDE requiere denuncia contra Jessica Jordan para verificar si violó calendario electoral



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó este domingo que se requiere de la instauración de una denuncia ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni para verificar si la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, violó el calendario electoral.

El pasado 27 de diciembre, la candidata volvió a aparecer junto al presidente Evo Morales en un acto oficial televisado por el canal estatal, pese a que en noviembre el TSE aprobó una resolución en la que prohibió a Jordan aparecer en este tipo de actos porque violaba el calendario electoral. 

No obstante, y de acuerdo al calendario del TSE, la difusión de propaganda en los medios de comunicación por parte de los candidatos a la gobernación del Beni inició el pasado 21 de diciembre. 

“El Tribunal Electoral del Beni tiene competencia para tratar este aspecto en tanto y en cuanto exista una denuncia bien concreta con relación a este hecho”, precisó el vocal del TSE, en contacto con radio Panamericana.

Paredes no quiso referirse de manera concreta al caso de Jordan, toda vez que de existir una denuncia ante el TDE del Beni y tras la respectiva resolución, el TSE funge como instancia de apelación para cualquiera de las partes, por lo que no puede adelantar criterio al respecto. 

El próximo 20 de enero se llevarán adelante las elecciones departamentales en Beni. Los cuatro candidatos que postulan son Jordán; Ademirzon Algarañaz, de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER); Pedro Nuni, del Frente Para la Victoria y Carmelo Lens, del bloque de unidad de oposición.