Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

BRASIL, ARGENTINA, CHILE Y PERÚ SON AHORA LOS DESTINOS PREFERIDOS DE LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS QUE BUSCAN MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Migración cambia de España y EEUU a países sudamericanos

Migración cambia de España y EEUU a países sudamericanos

Los migrantes bolivianos cambiaron en los últimos años de destino de España y Estados Unidos a países de Sudamérica, producto de la crisis internacional que generó desempleo y afectó fundamentalmente a los foráneos.

Según un informe del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, al panorama económico desalentador que se presenta en Europa y Estados Unidos, el número de migrantes bolivianos sigue en ascenso, pero con destinos de Chile, Argentina, Brasil y Perú, principalmente.

El director ejecutivo del Capítulo, Víctor Vacaflores Pereira, señaló que se evidenció en los registros de migración que cada vez más bolivianos salen a países sudamericanos y no así a Europa y Norteamérica, como sucedía años atrás.

“Lo que está sucediendo es que la migración ha cambiado de ruta de lo que se llama sur – norte, Bolivia - España, Bolivia - Estados Unidos, ahora por un sur - sur en gran porcentaje de la migración hacia Brasil, Argentina, Perú, Chile, considerando que los países latinos ofrecen las mismas o mejores condiciones que los del Norte y Europa”, manifestó.

Un estudio de la Fundación Iberoamérica Europa afirma que “Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica y su índice de emigración es también uno de los más elevados de la zona. La historia reciente de Bolivia ayudó poco a la estabilización de la economía y de su sociedad que sigue emigrando”.

Bolivia ha tenido de siempre un serio problema de emigratorio. No sólo hacia el exterior, sino también en el interior del país buscando zonas mucho más prósperas. Desde el entorno rural, los bolivianos se dirigen hacia las ciudades, en especial a La Paz y Santa Cruz. Cuando en la primera se percatan de que las oportunidades son mucho menores de las que esperaban, se dirigen hacia la segunda, situada en la zona más rica del país.

La emigración ha ido perdiendo intensidad durante los últimos años, pero aún se mantiene en niveles crecientes.

Según informe de la Cancillería y organizaciones de migrantes, se calcula que hay unos 2,5 millones de bolivianos viviendo fuera.  La mayoría, históricamente, fueron a la Argentina donde se calcula que hay más de 2 millones, un gran porcentaje en Buenos Aires.

La afectada economía de Argentina en la última década propició que gran parte de bolivianos, en vez de retornar a Bolivia, emigren hacia otros países como Estados Unidos y España, principalmente.

El número de bolivianos en España se encuentra lejos de estas cifras tan abultadas. Según los números que maneja la administración española y el Gobierno boliviano, hay cerca a los 200 mil nacionales en régimen legal.

Este es el tercer colectivo por número de los que vienen de América Latina, por detrás de Ecuador y Colombia, y si consideramos todos los países que tienen inmigrantes, es el sexto.

Para el sociólogo Hugo Gutiérrez, en la última década llamó la atención el hecho de que en 2001, el número de bolivianos en España era sólo de algo más de 6.600 y que hasta hace dos años ese número experimentó un crecimiento de nada menos que 2.890 por ciento en once años.

Hoy por hoy esos bolivianos que residieron en España y EEUU fijaron su residencia en países de Sudamérica, principalmente Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Según la evaluación del director ejecutivo de Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, uno de los principales factores para que se registre este cambio de destino en los bolivianos, es por la crisis económica.

Considerando los datos y estimaciones que realizan las instituciones del rubro, la población migrante boliviana es de un 20 a 25 por ciento del total de los bolivianos (10 millones). De ese total, más del 50 por ciento emigra a los países vecinos.

Que el 20 por ciento de la población esté fuera de Bolivia ya “es grave”, según Vacaflores. Los países registran una señal de alarma cuando el porcentaje es mayor al 10 por ciento , porque se trata de mucha población.

Por su parte, la asambleísta Ingrid Zabala, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración de la Cámara de Diputados, explicó que actualmente la mayor parte de los migrantes son mujeres.

Informó que el proyecto de Ley del Migrante aprobado en Diputados contempla la atención a los que tengan el deseo de volver a reintegrarse a Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores y un Consejo Nacional de Migración establecerán políticas públicas para que al retorno puedan satisfacer sus principales necesidades.

Las salidas aumentan en 20 por ciento

El número de salidas de migrantes de enero a octubre de este año llegó a 680.630, cifra que supera lo registrado durante toda la gestión 2011 cuando llegó a 680.545. Este incremento equivale al 20 por ciento más que el pasado año.

La Dirección General de Migración (Digemin) establece que uno de los puntos fronterizos de migración más utilizados por la población durante esta gestión fue el Desaguadero, frontera con Perú, donde se registró un flujo de 508.851, entre ingresos y salidas, seguido de Pisiga con 369.133 y Tambo Quemado con 337.173, ambos fronterizos con Chile.

La asambleísta del MAS Ingrid Zabala señaló que uno de los principales factores para la migración de bolivianos es la falta de estabilidad económica que se atraviesa en Bolivia.

“La forma de evitar una migración masiva es generar empleo y ello sólo se consigue mediante políticas productivas en el país y desarrollo industrial”, indicó. Añadió que las políticas internacionales que maneja el Gobierno a través de la Cancillería todavía son débiles.

Las remesas superan los mil millones de dólares



 Los bolivianos en el exterior dan su aporte a la macroeconomía del país. Entre enero y octubre de este año, las remesas enviadas por los bolivianos que residen en el extranjero ascendió en 6,6 por ciento respecto a similar periodo del año pasado, ascenso que se mantiene pese a la crisis internacional, el desempleo en España y la política de control cambiario en Argentina, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

En este periodo las remesas alcanzaron a 910,2 millones de dólares por concepto de remesas, en cambio en similar periodo el año pasado se registró 853,9 millones de dólares, es decir que hubo un crecimiento de 56,3 millones de dólares.

España, pese a la aguda crisis que atraviesa, sigue siendo la principal fuente de envíos. De enero a octubre, las remesas por origen provinieron principalmente de España (43,6 por ciento ), Estados Unidos (16,9 por ciento ), Argentina (12,3 por ciento ), Chile (4,8 por ciento ), Brasil (2,9 por ciento ) y del resto de países (19,5 por ciento ).

Por destino, en el mismo periodo, las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz con el 38,6 por ciento , Cochabamba 28,9 por ciento , La Paz 13,5 por ciento y al resto del país 19 por ciento .

Desde ya, las mujeres migrantes son las que envían mayor cantidad de remesas y con mayor frecuencia. Ese dinero, si bien está destinado a sus familias, a la vez son un importante aporte a la economía de Bolivia, tomando en cuenta que siete de cada diez migrantes son mujeres.

El BCB prevé que las remesas enviadas por los bolivianos del exterior sobrepasen los 1.000 millones de dólares hasta fin de año, contribuyendo una vez más al crecimiento del Producto Interno Bruto y las reservas internacionales.

El sociólogo Hugo Gutiérrez consideró que la crisis internacional, sobre todo en países desarrollados y la desaceleración de la economía asiática, no evitaron que familiares de bolivianos en el extranjero continúen enviando remesas al país.

Por ello, las remesas siguen siendo uno de los sectores que más ingreso de divisas genera al país y aporta al crecimiento del PIB.

Datos estadísticos del BCB señalan que durante el año 2008 las remesas alcanzaron más de mil millones de dólares. El 2009 disminuyeron a 900 millones de dólares y el 2010 las remesas se incrementaron a 930 millones de dólares.

Las mujeres representan el 70 por ciento de la población emigrante

Estadísticas de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia señalan que las mujeres representan más del 70 por ciento de un total de 2,5 millones de bolivianos residentes en el extranjero en 2011, número que se perfila mantenerse en 2012.

Las mujeres migrantes bolivianas pertenecen en su mayoría a departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí.

Uno de los principales factores para que las mujeres emigren de manera masiva, se debe a que las mismas ocupan el lugar de jefas del hogar, lo que les impulsa a buscar un mejor mañana para sus familias.

Además, los empleos en el exterior generalmente son domésticos y facilitan el acceso de las mujeres a una fuente laboral, aunque con bajos ingresos.

La mayoría de las mujeres migrantes sale de su tierra a fin de escapar de la violencia familiar en la que vive, sin importar qué labor les toca desempeñar durante su travesía.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración de la Cámara de Diputados, Ingrid Zabala, confirmó que la migración tiene cara de mujer, pues quienes más han salido a trabajar y  envían remesas a sus familias son mujeres, postura que será corroborada con los resultados del Censo 2012.

Por tanto, señaló que las entidades encargadas de migración deben trabajar acciones que ayuden a las mujeres que hoy salen de Bolivia en busca de un mejor mañana para sus familias.

“Se tiene que valorar y obtener datos estadísticos con información disgregada por sexo e información cabal, porque en algunos países las mujeres no están registradas porque no tienen documentación al día”, mencionó.

Según la Coordinadora de la Mujer la gran mayoría que migra no cuenta con la documentación requerida en los países de destino, por lo que están obligadas a conseguir trabajos informales para tener los recursos económicos que puedan enviar a sus familias.