Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Corrupción en la justicia

Corrupción en la justicia
La corrupción es uno de los principales problemas que aquejan a la administración de justicia.

Un primer enunciado al respecto, es la percepción generalizada de que el fenómeno de la corrupción se extiende a todas las instituciones de justicia. Sin embargo, resulta difícil y complejo determinar con precisión su amplitud, manifestaciones concretas e implicaciones.

Si a esto unimos que el órgano que gobierna a los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, y que tenía que velar escrupulosamente por el cumplimiento limpio y diligente de la justicia, se viene comportando politiquera, tenemos un panorama judicial aún mucho más negro, pues, estamos hablando de un poder fundamental que tiene que disponer de los medios suficientes para velar con la máxima honestidad, rapidez y transparencia, con independencia de todo tipo de poderes y con el máximo rigor profesional y la máxima honradez, por el cumplimiento de las leyes.

Existen otros problemas que afectan a la justicia como ser: la corrupción, la extorsión, el clientelismo, la politiquería, la falta de honradez en el ejercicio de la justicia que afecta al ámbito judicial: a jueces, fiscales, magistrados a los diferentes niveles, a los abogados y a todo el personal e instituciones vinculadas con el campo judicial.

Por todo ello, es urgente la reforma de la justicia, la necesidad que tiene el sistema democrático de dotarse de un poder, de un aparato judicial, de jueces, fiscales, magistrados, de abogados y personal judicial que, por encima de todo, sean honrados, competentes, trabajadores, claros y eficientes; que, disponiendo de los medios necesarios, actúen con la máxima justicia, con profesionalismo y sean, al mismo tiempo, controlables con el máximo rigor, claridad, rapidez y eficacia.

Hablamos de una reforma judicial, de actuaciones en el campo judicial que acaben con el total desprestigio que sufre la justicia, con la extorsión, la corrupción, el clientelismo, el partidismo, la politiquería, la ineficiencia, la impunidad que afecta gravísimamente a la justicia. Pero, hay que entender que la corrupción no se ha presentado únicamente como un conjunto de casos aislados y separados, cometidos por funcionarios carentes de moral, ávidos de tener un mayor ingreso y gozar de diversos beneficios.

La corrupción es todo un sistema, es a la vez medio y fin.