Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Dejan en suspenso pago de bonos especial a jueces

Dejan en suspenso pago de bonos especial a jueces

El Órgano Judicial dejó en suspenso el pago de los bonos “Pantaleón Dalence y Complementario” dispuesto por un Tribunal de Amparo Constitucional en favor de los funcionarios judiciales, mientras no se conozca el resultado en revisión al Tribunal Constitucional.

La determinación sorprendió a la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) que anunció acciones para exigir al Tribunal de Garantías hacer cumplir su fallo o de lo contrario pedirán se remita antecedentes al Ministerio Público para abrir un proceso penal contra las autoridades que incumplen resoluciones.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia y del Directorio de la DGAF, Gonzalo Hurtado, informó que no había una expresa negativa a cumplir la resolución del Tribunal de Amparo sino que ese pago debe diferirse hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Hurtado agregó que en la gestión 2011, la Dirección General Administrativa y Financiera tenía presupuestado Bs 25,7 millones para este beneficio, pero la ley 212 prohibió toda cancelación de bonos.

La DGAF envió un memorial al Tribunal Constitucional solicitando que como medida precautoria deje en suspenso el pago de los bonos entretanto no emita su fallo en revisión.

El representante de la AMABOL, Cesar Suárez, señaló que las autoridades demandadas tienen que dar cumplimiento inmediato al fallo que dispone el pago de los bonos sin esperar ninguna resolución.
Suárez pidió al Tribunal de Garantías que autorizó este pago, hacer cumplir su resolución o en su caso remita antecedentes al Ministerio Público contra las autoridades por incumplimiento a resoluciones constitucionales.
El miércoles se conoció que el presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, participó de la reunión del directorio de la DGAF donde se definió dejar en suspenso este pago.
Los funcionarios judiciales desde hace más de 20 años cobran los bonos Pantaleón Dalence y Complementario pero desde hace cinco años prácticamente obligan a pagar a las autoridades mediante recursos legales y constitucionales