Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Diario dice que probabilidad de que Chávez sobreviva es poca

Diario dice que probabilidad de que Chávez sobreviva es poca

El cáncer que aflige a Hugo Chávez es probablemente terminal dadas las reiteradas recaídas del presidente venezolano y aunque el mandatario podría recuperarse durante ciertos lapsos de tiempo, su salud es cada vez más frágil, dice el diario The Wall Street Journal.
Cuando el presidente venezolano se recupera de la cirugía a la que se sometió esta semana en Cuba, luego de reaparécele por tercera vez células malignas, y en la que se presentaron “complicaciones”, el periódico llega a esa conclusión a partir del criterio de varios oncólogos de renombre.
Aunque el gobierno de Venezuela no ha revelado el tipo de cáncer que padece Chávez ni el objetivo de la cirugía, dice, sí ha descrito la operación como “compleja y delicada” y ha indicado que es posible que Chávez no alcance a regresar al país para juramentar por un nuevo término como presidente del país el 10 de enero.
En opinión de los médicos consultados por el Journal, el cáncer es un juego de probabilidades con frecuencia inciertas. “Lo que sabemos es que no somos muy certeros a la hora de predecir", dijoJ. Randolph Hecht, director de oncología gastrointestinal de la Universidad de California en Los Ángeles.
Aun así, señala el diario, los doctores consideran que “la última operación sugiere que las probabilidades de que el mandatario sobreviva se están reduciendo” y que todo indica que “se trata de un cáncer agresivo y que es improbable que tenga cura”.
Michael Pishvaian, oncólogo del Centro de Cáncer Lombardi, ligado a la Universidad de Georgetown, indicó que "no hay duda de que una recaída ahora es un mal augurio. Cualquier procedimiento adicional es paliativo en el sentido de que el objetivo es prevenir un deterioro de los síntomas, en lugar de curativo en esta etapa",
El periódico apunta que hay cuatro tipos de cáncer en el abdomen que podría estar padeciendo Chávez: de próstata, colon, vejiga o un sarcoma. “Salvador Navarrete, el ex médico de la familia de Chávez, --puntualiza--ha señalado públicamente que miembros de la familia le dijeron que se trataba de un sarcoma”.
De acuerdo con George Demetri, director médico del centro de oncología de sarcoma y huesos en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston, --añade el Journal-- la descripción del cáncer de Chávez "es ciertamente muy consistente" con un sarcoma.
El diario explica que los pacientes que padecen de tumores de sarcoma que son agresivos e incurables habitualmente sobreviven entre uno y tres años. “Si Chávez sufría de un sarcoma avanzado cuando fue diagnosticado—precisa--, estaría en el rango medio de ese pronóstico. Un oncólogo consultado le asignó a Chávez una probabilidad de 50 por ciento de sobrevivir en los próximos seis meses.