Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL EXDIRECTOR DE RÉGIMEN INTERIOR SE DECLARÓ VÍCTIMA DE UNA TRAMOYA POLÍTICA GESTADA DESDE EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y ALUDIÓ AL EXVICEMINISTRO GUSTAVO TORRICO

Suman nueve detenidos en el caso red de extorsión

Suman nueve detenidos en el caso red de extorsión



El juez sexto en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Subieta, determinó detención preventiva en el penal de Palmasola para Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno.

La decisión fue comunicada ayer por la tarde, luego de que Villegas asistiera a la audiencia de medias cautelares.

Villegas es acusado de los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo. De esta forma, se suma al ex director de Dircabi Moisés Aguilera, a los ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas; al ex fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gomez; a la fiscal Janet Velarde, al ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, a José Manuel Antezana y al abogado Gustavo Céspedes, también recluidos en Palmasola.



DECLARACIONES Al salir de la audiencia, Villegas aseveró que se encuentra involucrado en este caso por una declaración del exviceministro Gustavo Torrico quien fue sacado por temas de corrupción.

"No seré chivo expiatorio, solamente cumplía las instrucciones de mis superiores "ministros y viceministros". No obstante, aclaró que esas órdenes eran relativas a "proteger la seguridad del Estado" y no están relacionadas a acciones ilegales.

"Han sido casos de tema de seguridad de Estado y quienes tienen que dar la cara por esos casos de seguridad de Estado tienen que ser mis superiores, lo que sí se tiene que averiguar y se tiene que convocar a las personas para que respondan por los casos de seguridad de Estado, en los cuales yo he estado involucrado, pero yo no puedo hacerlo. Ministros y viceministros que vengan a decir qué es lo que han indicado en esos casos", afirmó Villegas ante la prensa.

El exdirector de Régimen Interior es sindicado por la presunta comisión de cuatro delitos: organización criminal, concusión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

Boris Villegas aseguró ser inocente de las acusaciones "infundadas" en su contra dentro esta presunta red de extorsionadores, por lo cual aseveró no sentir temor porque quienes lo implicaron saben que su seguridad consiste en decir la verdad. "Yo siempre voy a manifestar con la cabeza en alto y con la frente en alto que no soy culpable".

La vinculación con la red de extorsión la calificó como una "tramoya política", originada por algunos funcionarios del propio Ministerio de Gobierno con la finalidad de cobrar algún tipo de vendetta.

Asimismo, aclaró que conocía a los exasesores legales del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas quienes se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, pero que nunca trabajaron juntos porque estaban en diferentes unidades. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pidió a la fiscalía llegar hasta el fondo de las investigaciones .