Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:12

EL MINISTRO RECIBIÓ EL ALTO TÍTULO EN UN MOMENTO EN EL QUE ES CUESTIONADO POR LA RED DE EXTORSIÓN INTEGRADA POR FUNCIONARIOS DE SU DESPACHO

Romero condecorado por la Policía en medio de crisis

Romero condecorado por la Policía en medio de crisis



La Universidad Policial (Unipol) condecoró con el título de Doctor Honoris Causa al ministro de Gobierno, Carlos Romero por su trayectoria de "defensa de los recursos naturales, la Tierra y el territorio enfrentándose a intereses de grupos económicos y políticos" y "su carácter de investigador que en el campo social y jurídico representa el potencial transformador de los movimientos sociales en la defensa de los derechos de los pobres y explotados".

Este reconocimiento es otorgado a Romero en un momento en que el ministro es cuestionado por la red de extorsión que habría sido dirigida por un alto funcionario de su ministerio. En el caso, de revuelo internacional, nueve personas ya han sido detenidas.

El pasado 27 de noviembre, el Ministro de Gobierno informó al país de la desarticulación de la red. La Fiscalia anunció que también será convocado a declarar el Ministro de Gobierno.

Las autoridades académicas de la institución policial destacaron la trayectoria del ministro como investigador, legislador constitucional, escritor, académico y gestor de los procesos de transformación a favor de los pueblos indígenas del país. Además considerándolo como en un ejemplo en la construcción de consenso y acuerdos de integración para erradicar la sensación de inseguridad, corregir las desigualdades sociales y trabajo por un horizonte con equidad y libertad.

RED DE EXTORSIÓN El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, anunció el jueves el inicio de un proceso de moralización y un impulso de los valores en las filas de la institución, para prevenir delitos de corrupción y ayudar a desarticular la red de extorsión descubierta por el Ministerio de Gobierno.

Recordó que luego de dar con la punta del ovillo de la red, fue el ministro Romero quien descubrió a los funcionarios públicos que estaban en esa organización delictiva que extorsionó con 50.000 dólares al empresario estadounidense, Jacob Ostreicher, acusado por presunto lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.