Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA GOBERNACIÓN REALIZA UN DIAGNÓSTICO DE DEMANDAS CULTURALES PARA LA CREACIÓN DE UNA LEY

Plantean la cultura como indicador de desarrollo

Plantean la cultura como indicador de desarrollo



Los actuales indicadores de desarrollo humano están “absolutamente obsoletos” y se deben buscar otros basados en la cultura, indicó la directora de Culturas de la Gobernación del departamento, Estela Rivera.

La funcionaria manifestó que, además de bailar, pintar, interpretar instrumentos, escribir o hacer cine, el actual concepto de cultura incluye la creación humana tangible e intangible para recuperar la memoria, el patrimonio y la creatividad.

“Cultura entonces es aquello que te sirve para estar bien, para vivir bien. Es aquello con lo que tu espíritu se crea y se recrea, se recupera. Ésos son indicadores que tienen que ver con plenitud espiritual, que deben ser los indicadores para vivir bien, para el desarrollo”, manifestó Rivera.

Para la también artista, ser feliz “significa tener la posibilidad para desarrollar tus expresiones, tus talentos y potencialidades; poder tener espacios para hacerlo; poder cantar, bailar, tejer, contar tus historias y recuperar tu memoria y que se te permita hacerlo”.

En ese marco, no puede haber desarrollo sin el ejercicio pleno de los derechos culturales, por lo que las autoridades públicas deben trabajar en la creación de nuevos indicadores de desarrollo humano, “bajo una óptica de consenso”.

“Pero, por ejemplo, el ejercer tu derecho cultural es un medidor, el estar feliz es otro índice de medir el desarrollo humano, al igual que el estar pleno y el estar en igualdad de condiciones con los otros. Hay que consensuar, pero es posible”, enfatizó.

Rivera manifestó que los actuales indicadores de desarrollo humano fueron también cuestionados en su tiempo, pues no se creía que tal desarrollo era medible.

DIAGNÓSTICO Bajo tal óptica, la Gobernación emprendió una serie de talleres regionales en los 47 municipios del departamento, muy especialmente en los 38 rurales y alejados del área metropolitana.

“La Dirección de Culturas ha estado viajando y hablando con la gente, sobre todo para ser facilitadores de las demandas que ellos tienen”, dijo Rivera.

Puntualizó que la primera necesidad que expresaron las comunidades estuvo vinculada a la recuperación, protección y difusión de sus patrimonios, tangibles e intangibles.

La temática patrimonial es muy reciente, indicó la funcionaria, quien hace 13 años llevó a cabo un diagnóstico de demandas culturales en las que “ni aparecía la palabra patrimonio”; se demandan únicamente ferias, fiestas, peñas y festivales.

“Ahora se habla de recuperar la pintura rupestre, la arqueología, las historias que cuentan los tejidos y la memoria histórica, las experiencias de nuestros abuelos”, acotó.

Sostuvo que además están emergiendo otras expresiones culturales, como las de la cumbia-huayño y la revalorización de ritmos autóctonos en las celebraciones populares.

Las demandas culturales serán socializadas a partir de este mes, con la intención de crear una ley departamental de Culturas, que será consensuada con todos los sectores.



Continúa registro artístico

Luego del proceso de registro de artistas iniciado en noviembre por el Ministerio de Culturas, el proceso continúa en la Dirección de Culturas de la Gobernación (Av. Oblitas, frente a la caja Cordes, zona norte).

La iniciativa, que es gratuita, tiene por finalidad que los acreditados estén exentos del pago de los tributos del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones, por los espectáculos que presenten en teatros y espacios culturales públicos.

Para el registro y acreditación, que dura unos pocos minutos, los interesados deben llevar una fotocopia de su carnet de identidad, así como documentación que acredite su condición y trayectoria de artistas.

Se pueden presentar certificados de formación académica en artes, las producciones artísticas en sí, premios y reconocimientos, así como también recortes de prensa de reseña del trabajo de los artistas.

Funcionarios del ministerio señalaron anteriormente que en todo el país ya se logró acreditar gratuitamente a más de 2 mil trabajadores del arte y la cultura.

Artistas abren el “Hospital del horror” en el colegio croata

El grupo de arte Fama (Formando Artistas Mirando Alto), conformado por artistas de teatro paceños y cochabambinos, presenta “Hospital del horror”, pieza de teatro interactivo que se desarrolla, del 8 al 16 de diciembre, en recorridos que comienzan a las 17:00 horas, en el colegio Croata (C. 25 de Mayo entre Ladislao Cabrera y Uruguay).

Más de 30 jóvenes teatristas participan en el espectáculo, ofreciendo un recorrido de media hora por 15 salas en las que se escenifican terroríficas historias de pacientes y enfermos.

Se incluye un manicomio y una morgue, además de muchos efectos especiales para generar miedo.

Fama fue creado hace 8 años en La Paz, donde hace un mes se estrenó “Hospital del horror” con notable éxito.

Inauguran con muestra nueva galería de arte internacional

Con la I Exposición de Arte Contemporáneo de Pequeño Formato, la Galería de Arte Internacional Nina abrirá sus puertas este viernes.

El acontecimiento se cumplirá, este 14 de diciembre a las 19:30 horas, en la sede del nuevo espacio cultural (calle Beni No. 365 y avenida Santa Cruz), donde la muestra se extenderá hasta el 31 de diciembre.

“Nuestra misión y visión como galería de arte es fusionar la creación del arte hacia la sociedad, hacer que el artista tenga un espacio de interacción y lograr que sus obras pictóricas lleguen al interior y exterior del país”, señaló Alfredo Nina, director de la galería.

Se presentarán obras de artistas como Remy Daza, Darío Antezana, Amadeo Castro, Víctor Hugo Antezana, Carlos Rimassa y Edwin Gulich.