Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Medicamentos y espacio son insuficientes en los penales

Medicamentos y espacio son insuficientes en los penales

Una de las principales demandas de los reclusos del penal de El Abra es la mejora de la atención de salud. Las principales dolencias de los internos son los malestares estomacales y resfríos.

Los medicamentos son insuficientes y la visita de un médico una vez por semana durante dos horas no responde a las necesidades de los 574 detenidos, aseguran sus delegados.

Dos médicos que purgan sus penas en el lugar apoyan en la atención de sus compañeros, pero no hay medicinas. El reclamo es apoyado por el médico a cargo del gabinete de salud. Asegura que el cupo que les fue asignado hace cinco años, cuando los reos no llegaban a 200, es el mismo que lo que reciben ahora que son 574 reclusos.

Les preocupa el estado de salud de las personas con enfermedades crónicas. En El Abra dos personas son portadores del VIH, tres padecen de epilepsia y dos de cáncer. Los medicamentos llegan con retraso y recurren a instituciones y organizaciones para su tratamiento.

Esta realidad se repite en otros penales. En San Sebastián las personas de la tercera edad reclaman por la falta de atención y dotación de medicinas.

Los presos de El Abra también comparten los reclamos de falta de espacio en las celdas comunes. Aseguran que tienen un metro cuadrado para cada persona. En San Sebastián las gradas y los pasillos se han convertido en refugios para pasar la noche.