Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Contralor pide que docentes devuelvan Bs 30 millones

Contralor pide que docentes devuelvan Bs 30 millones
El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó que varios docentes de las universidades públicas tienen que devolver cerca de 30 millones de bolivianos a las arcas estatales porque cobraron salarios por encima de lo que gana el presidente Evo Morales.

“Hemos encontrado casi alrededor de 30 millones de bolivianos que deben devolver los docentes que han percibido salarios mayores al presidente del Estado. Tenemos 10 millones acá en la Universidad Mayor de San Simón por los años 2006 y 2007”, explicó.

Informó que esas irregularidades fueron detectadas con auditorías efectuadas en diez entidades académicas estatales, especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y manifestó que sólo falta establecer la situación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Por otro lado, Herbas mencionó que se detectó también irregularidades en las actividades de la Caja Nacional de Salud (CNS), no sólo en esta gestión, sino en los últimos diez años en que se realizó unas 120 auditorías.

El Contralor General del Estado agregó que además se efectuó varias auditorías a una buena parte de las 339 alcaldías del territorio nacional, especialmente a aquellas que presentan mayor riesgo por la posibilidad de irregularidades en el manejo de recursos económicos.