Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Texto de primaria introduce el quechua de manera integral

Texto de primaria introduce el quechua de manera integral

El texto de primaria que será utilizado en la currícula a partir de 2013 introduce el idioma quechua de manera integral. Ayer se realizó la presentación del material en el colegio Alemán Santa María.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Germán Rico, a propósito de la presentación del texto educativo informó que el mismo se aplicará para el primer curso de primaria a partir de la gestión 2013 y que se incluye, no como materia, el quechua de una forma regionalizada.

“De tal modo que el muchacho y el profesor empiecen a manejar el idioma (...) Va a ser parte integrante del proceso”, expresó Rico agregando que Andecop realizó cursos de capacitación para que los profesores aprendan el idioma.

Según el representante de Andecop, el texto presentado ayer no representa cambios radicales sino que se hace que el material educativo responda a la nueva currícula que fue presentada en el Ministerio de Educación, enfocando las materias básicas como matemáticas, lenguaje, sociales y también tecnología.

“En base a esto estamos trabajando tomando en cuenta el tronco común para que los niños que puedan ir a otros departamentos no tengan mayor problema en el proceso”, acotó.

El texto se validará en 2013 y se revisará en 2014 para tener material que corresponda a los requerimientos pedagógicos.