Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

LA NORMA LEGAL BUSCA EL RETORNO DIGNO DE LOS BOLIVIANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO AL PAÍS. CONSIDERA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

Los diputados aprueban el proyecto de Ley de Migración

Los diputados aprueban el proyecto de Ley de Migración



La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley de Migración, que, entre otras características, busca el retorno digno de bolivianos al país.

La presidenta de esta Comisión, Ingrid Zabala (MAS), dijo ayer que el documento, tras el proceso de socialización, recabó una serie de aportes y observaciones que lo fortalecieron, por lo que se espera su aprobación antes del receso legislativo.

"La ley contempla la atención específica a los que son los bolivianos y bolivianas fuera del país y tengan voluntariamente el deseo de volver a reintegrarse a Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores y un Consejo Nacional de Migración van a establecer políticas públicas para el retorno de nuestros parientes, amigos y vecinos que quieran volver", explicó Zabala a la ANF.

El concepto de retorno digno implica, especificó la legisladora, un trabajo conjunto entre los consulados bolivianos en diferentes países con algunos ministerios de Estado, que conformarán el Consejo Nacional de Migración.

En primera instancia los consulados deberán organizar grupos de bolivianos que, voluntariamente, quieran retornar al país para que, una vez en el territorio, el Consejo Nacional de Migración; conformado por la Cancillería y los ministerios de Gobierno, Trabajo, Desarrollo Rural y Tierras, Obras Públicas y Educación; posibilite una serie de programas que permitan a los bolivianos satisfacer sus principales necesidades, como ser laborales, de educación y otros.

El proyecto pretende regular el ingreso, permanencia y salida de migrantes extranjeros, la salida de bolivianos del territorio.