Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Cárdenas dice que elección de la reina es colonial pero inevitable

Cárdenas dice que elección de la reina es colonial pero inevitable
 El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que el certamen Reina del Carnaval Paceño 2013 "no se puede criticar porque está instituido (en la sociedad). Es un mecanismo colonial y creado para ver a la mujer como un ser utilitario; entonces, como esto no se puede evitar, lo menos que se puede hacer es darle un sentido más de respeto a la mujer", afirmó.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, manifestó que la actividad es parte de la algarabía y la festividad que rompe barreras.

"En el carnaval nada está establecido y también hay una burla a todo lo formal”, señaló.

El sociólogo David Mendoza indicó que la elección no es tradicional sino una invención contemporánea en las fiestas de carnaval, pero tampoco es copia y la actividad se efectúa en todos los departamentos.

"El hecho de que sea colonizante o no, es un tema ideológico, de amplia discusión y el cuestionamiento del tema de la cosificación de la mujer, pero en el procedimiento pueden haber parámetros de evaluación de la belleza, baile, conocimiento y otros", sostuvo.