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DE LOS 34 LEGISLADORES QUE HAY EN COCHABAMBA SÓLO 4 LEYES SE APROBARON POR INICIATIVA DE ELLOS, EN LA GESTIÓN 2012-2013

Los asambleístas sólo presentaron 11 de 117 proyectos de ley

Los asambleístas sólo presentaron 11 de 117 proyectos de ley


En poco más de cinco meses, de junio a diciembre de 2012, al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental llegaron 117 proyectos de ley de los cuales sólo 11 corresponden a los legisladores.

De los 117 proyectos de ley el 84 por ciento son los enviados o remitidos por el Ejecutivo Departamental y el 16 por ciento iniciativas de los asambleístas y anteproyectos presentados por la sociedad civil, instituciones, universidades y otros.

Entre las iniciativas legislativas de los asambleístas están: el proyecto de ley denominado “Salvemos el río Rocha y la laguna Alalay”, presentado por la bancada de Todos por Cochabamba (TPC); “Apropiación de símbolos patrios” por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Ramiro Claros Herbas; “Que declara al municipio de Capinota capital del guarapo tradicional del departamento de Cochabamba”, de Leocadio Mamani Calisaya (MAS); “Inversiones y participación del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba en la industria Petroquímica de Urea y Amoniaco”, de Mario Orellana Mamani por el Movimiento sin Miedo (MSM), entre otros proyectos.

LAS COMISIONES La Asamblea Legislativa de Cochabamba está dividida en siete comisiones que tienen la responsabilidad de tratar los proyectos, anteproyectos de ley y otros en beneficio de los cochabambinos.

En los últimos meses la comisión que tuvo más trabajo, ya sea por iniciativa de los legisladores, del Gobernador o de las instituciones, fue la Primera de Desarrollo Institucional Administrativa y de Transparencia con 48 proyectos de ley.

La otra comisión con más “carga” es la Tercera de Desarrollo Humano Integral y Política Social con 26 proyectos.

La comisión con menos trabajo es la Cuarta de Organización Territorial y Entidades Territoriales Autonómicas con 3 proyectos de ley y, la Sexta de Madre Tierra y Medio Ambiente con 6.

LAS LEYES En la gestión legislativa 2012-2013, en el periodo de junio a diciembre de este año, la Asamblea Legislativa Departamental promulgó 85 leyes en beneficio del departamento dejando pendiente 24 proyectos de ley y 21 en tratamiento.

En todas las gestiones legislativas los asambleístas dedicaron una buena parte de su tiempo a autorizar leyes de carácter administrativo antes que de desarrollo para la región.

Desde el 2010 hasta la fecha, la Asamblea promulgó 266 leyes departamentales y sólo en esta gestión se rompió un “récord” legislativo considerando que en los últimos cinco meses se promulgaron 85 leyes mientras que la anterior llegó a las 88.

Por ello, se estima que hasta finalizar la gestión 2012-2013 la Asamblea duplique el número de leyes promulgadas.

De las 266 leyes, el 70 por ciento es de carácter administrativo (modificaciones presupuestarias); el 20 por ciento es “simbólico” como declaratorias, reconocimientos y homenajes y, por último, el 10 por ciento es de “desarrollo”, según la valoración de asambleístas del oficialismo y de la oposición.

Además de las leyes promulgadas la Asamblea Legislativa aprobó 264 resoluciones.

DIFERENCIAS Una ley, proyecto de ley, anteproyecto de ley, resoluciones y declaraciones son totalmente diferentes, según el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental.

Los que tienen facultad para presentar un proyecto de ley son los asambleístas, el Gobernador o el Órgano Ejecutivo Departamental. En cambio, los anteproyectos de ley vienen desde las instituciones, universidades, ciudadanos y otros.

De acuerdo al artículo 127 del reglamento de la Asamblea, las resoluciones son disposiciones obligatorias en el ámbito de la Asamblea. Tiene efecto vinculante respecto a personas, entidades y autoridades involucradas en el ejercicio.

El artículo 128 del mismo reglamento, indica que las declaraciones son pronunciamientos que expresan la posición oficial de la Asamblea en torno a temas de interés departamental, nacional o internacional.

Los proyectos, anteproyectos y declaratorias pueden convertirse en leyes. La Asamblea tiene la facultad de sancionarlas pero sólo el Gobernador puede promulgarlas.

LAS RESOLUCIONES A la Asamblea Legislativa llegaron 82 resoluciones, de las cuales 77 fueron aprobadas en 38 sesiones ordinarias realizadas de junio a diciembre. Cuatro resoluciones están pendientes y una fue aplazada.

Dentro de las resoluciones están los reconocimientos, homenajes a autoridades, dispensaciones de trámite y voto de urgencia, las autorizaciones de viaje del Gobernador, designación de Gobernador interino y de un representante del Consejo de Seguridad.

Las resoluciones pendientes son: la ExpoEvangélica, hoja de coca, disolución fundación CAR y una revocatoria a resolución prefectural. La que fue aplazada pertenece al municipio de Arani.

TRABAJO La gestión legislativa es diferente a otras. El trabajo de la Asamblea Departamental se contabiliza desde los meses de junio a mayo.

De esta forma, se contabiliza desde la gestión 2010 - 2011 (de mayo a junio), de 2011 - 2012 y la actual 2012 - 2013.

Apuntes.

Los asambleístas

En Cochabamba hay 34 curules para los asambleístas, de los cuales 27 son del Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); cuatro de Todos Por Cochabamba (TPC), uno del Movimiento Sin Miedo (MSM) y 2 por circunscripciones especiales que son de la nación Yuracaré y Nación Yuqui.

Las sesiones

Los asambleístas se reúnen en sesiones ordinarias dos veces a la semana, los martes y jueves desde las 14:30 en adelante.

El gobernador Edmundo Novillo puede convocar a sesiones extraordinarias.

Cada sesión tiene un tiempo de duración de aproximadamente 4 horas.

En ese tiempo no tienen derecho de recibir ningún tipo de alimentación ni agua que sean con los recursos de la Asamblea.

Las comisiones

Cada comisión tiene su presidente quien organiza el número de sesiones internas para analizar los proyectos, anteproyectos, resoluciones y otros.

Legisladores justifican su labor

Los asambleístas de la oposición y del oficialismo justifican la poca iniciativa legislativa de la gestión 2012 - 2013.

El asambleísta por el MSM, Mario Orellana, señala que su partido se dedica a fiscalizar el trabajo del Ejecutivo antes que de elaborar o presentar proyectos de ley.

Orellana Admite que existe “poca iniciativa legislativa” tanto de la oposición como del oficialismo, pero como partido se han propuesto presentar más proyectos el próximo año.

Igualmente, el asambleísta responsabiliza a los legisladores del oficialismo de “bloquear” los proyectos de la oposición y luego “criticar” la “mínima iniciativa”.

La asambleísta María Luisa Cabrera de TPC también responsabiliza al oficialismo de “poner barreras” a los proyectos ya que su bancada presentó más de diez que fueron “archivados” sin ni siquiera “rechazarlos”.

Frente a las observaciones de la oposición, el asambleísta Marco Carrillo del MAS, afirma que las propuestas del TPC y MSM “van en contravención de las competencias y atribuciones del Gobierno departamental”.

Opiniones.

Jhonny Laime B.

MAS/Comisión Sexta

He presentado dos proyectos de ley que benefician al departamento. Uno es el recojo de los residuos sólidos.

Creo que estamos respondiendo a las expectativas porque recién estamos implantando lo que es la autonomía.

Desiderio Taquichiri

MAS/Comisión Segunda

Individualmente no he presentado ninguna propuesta. Sin embargo, han venido las organizaciones y personas que están trabajando junto con nosotros, lo cual hemos ido mejorando y apoderándonos de esas leyes.

Hay mucho trabajo, no es fácil.

Mario Orellana

MSM/Comisión Primera

He presentado sólo un proyecto de ley y lamentablemente está estancado en la Segunda Comisión. Estamos esperando que puedan pronunciarse.

El trabajo del Movimiento sin Miedo es de fiscalización antes que elaborar proyectos de ley.

María Luisa Cabrera

TPC/Comisión Quinta

Como bancada hemos presentado varios proyectos y todos han quedado retenidos en las comisiones y ni siquiera se los ha tratado. Lo peor es que no hay un informe si están en tratamiento o fueron rechazados. No hacen ningún informe.

Roxana Neri Pozo

TPC/Comisión Tercera

La bancada ha presentado varias leyes, pero el accionar del MAS más que contribuir ve el tema político. Todas nuestras propuestas están enmarcadas en las atribuciones, pero buscan cualquier observación.