Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

SI LA EMPRESA CANADIENSE Y EL GOBIERNO NO LLEGAN A UNA RESOLUCIÓN CONCERTADA, POR LA REVERSIÓN DE ACCIONES EN LA MINA, COMENZARÁ ARBITRAJE INTERNACIONAL. EL PLAZO VENCE EL 23 DE ABRIL

South American Silver insiste en un acuerdo por Mallku Khota

South American Silver insiste en un acuerdo por Mallku Khota



South American Silver reitera su disposición para solucionar la controversia por Mallku Khota. Con la finalidad de reunirse con el Gobierno, el miércoles, entregó una carta formal insistiendo en las reuniones de conciliación, que si no se logra un acuerdo entonces comenzará un arbitraje.

El plazo para alcanzar un pacto vence el 23 de abril del 2013, y si no se logra la conciliación, entonces "vamos a presentar una Notificación de arbitraje conforme a las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)", reclamando "una indemnización completa basada en el valor justo de mercado del proyecto Mallku Khota".

Así señala el presidente y director Ejecutivo de la minera canadiense, Phillip Brodie-Hall, en un comunicado de la canadiense South American Silver, divulgado, este jueves, en Vancouver.

La minera canadiense reclama "una indemnización completa basada en el valor justo de mercado del proyecto Mallku Khota", que, además, "dada la magnitud del proyecto, el reclamo será considerable", puntualiza el máximo ejecutivo de South American Silver.

FILIAL Y PROTECCIÓN La firma hace hincapié en que la Compañía Minera Mallku Khota es "de propiedad absoluta de South American Silver Limited, que es un inversionista protegido en virtud del Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia".

Apuntes.

Posición de Bolivia

El ministro de Minería, Mario Virreira, insiste en que South American Silver no ha demostrado que sea propietaria de la Compañía Minera Mallku Khota, pues, en el país tan sólo esta última está registrada como concesionaria del yacimiento Mallku Khota del Norte de Potosí.



Reversión

El conflicto comenzó en agosto del año que finaliza, con la revocación de la totalidad de las concesiones mineras otorgadas a la minera Mallku Khota, medida que el Gobierno adoptó por Decreto Supremo 1308. ahora la matriz, South American Silver, reclama la indemnización de sus inversiones.

Conciliación

El 23 de octubre, la minera entregó una carta formal notificando al gobierno de Evo Morales sobre la "diferencia relativa a inversiones" al amparo del Tratado Bilateral de Protección Recíproca a las Inversiones, entre Bolivia y el Reino Unido, comenzando el periodo de seis meses para la conciliación.