Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE DEJÓ AL DESCUBIERTO A LA RED DE EXTORSIÓN QUE OPERABA DESDE EL GOBIERNO. TRAS MÁS DE 20 SUSPENSIONES, HOY ESPERA UN FALLO DE MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Ostreicher va a audiencia por su libertad tras caída de la red

Ostreicher va a audiencia por su libertad tras caída de la red



Un tribunal de Santa Cruz debe decidir hoy sobre la libertad del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en la ciudad oriental acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico, cargo que él niega.

La Sala Penal Primera revisará el fallo de la jueza Eneas Fátima Gentile, que el pasado 23 de noviembre rechazó una petición de libertad de Ostreicher bajo el argumento que éste no tiene familia en Bolivia, un fallo que fue apelado por los abogados del estadounidense.

RED DE EXTORSIÓN El caso Ostreicher dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.

La defensa del estadounidense ha denunciado que esta red, encabezada por el ya encarcelado ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, pidió al empresario 50.000 dólares a cambio de su libertad, y que, al no lograr el dinero, presionaron a un juez de Santa Cruz para que revocara su decisión de liberar al americano.

Por este caso también han sido enviados a prisión en la última semana dos fiscales: Isabelino Gómez, ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, y Janet Velarde, acusada de ser la presunta responsable directa de presionar al juez que había decidido excarcelar a Ostreicher para que cambiara su fallo.

La denegación de la libertad a Ostreicher por parte de la jueza tuvo lugar cuatro días antes de que cayera la red de extorsionadores y se supiera que éstos supuestamente interfirieron en el proceso legal que se sigue al ciudadano estadounidense.

EL CASO Jacob Ostreicher llegó a Bolivia hace 4 años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.

Fue detenido en junio del 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales, después de que dos empleados suyos fueran apresados por su presunta relación con el narcotráfico.

El empresario lleva casi un mes internado en una clínica de Santa Cruz por el deterioro que ha sufrido su salud durante los meses de encarcelamiento. Sus abogados han asegurado que le ha sido diagnosticada la enfermedad de Parkinson, por lo que plantean su liberación por razones humanitarias.

GESTIONES DE EEUU Los congresistas estadounidenses Christopher Smith y Nydia Velázquez visitaron la semana pasada a Ostreicher en Santa Cruz y posteriormente viajaron a La Paz para seguir de cerca la evolución del caso. Tras entrevistarse con el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, manifestaron su satisfacción por la detención de los supuestos extorsionadores de Ostreicher y manifestaron que confían en la pronta liberación de éste.