Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Retorno de migrantes

Retorno de migrantes
Unos cincuenta bolivianos y bolivianas solicitaron ayuda de la Fundación Asociación de Migrantes Bolivia España (Amibe) para volver a su tierra. Están en espera. Se calcula que, debido a la crisis en España, alrededor de cien mil bolivianos y bolivianas ya regresaron o se fueron a otros países. Este año, cuatrocientas personas pudieron llegar a Bolivia con la ayuda humanitaria de Amibe, según el informe especial de OPINIÓN del pasado domingo 9.

Entre los migrantes hay varios que quieren regresar, pero no lo pueden hacer por diversos factores. Algunos están desempleados y el dinero que ganan en labores temporales o en la limpieza de casas, apenas les alcanza para el alquiler de la vivienda y la comida. Y, a pesar de todo, tienen que mandar dinero a casa, donde la familia se ocupa de sus hijos, a los que apenas han visto crecer. Lo que les resta no les da para comprarse el pasaje de avión.

No obstante esa situación, el volumen de las remesas a Bolivia subió en 16 por ciento , respecto a similar mes de 2011 y superior en 3,7 por ciento respecto a septiembre, reportó el Banco Central de Bolivia. En 10 meses de la presente gestión, Bolivia recibió 910,2 millones de dólares, monto superior en 6,6 por ciento respecto en similar periodo de 2011. El 43 por ciento de las remesas proviene de España.

Los bolivianos y bolivianas pasan dificultades en España y no pueden retornar porque contrajeron deudas y deben trabajar allí para honrar sus préstamos. Si los migrantes viven con sus hijos e hijas, algunos optan por quedarse hasta que sus hijos acaben su formación educativa, o porque nacieron en España y tienen esa nacionalidad.

Ahorrar en España es prácticamente “imposible” según testimonios de algunos residentes en Murcia. Encontrar trabajo es una fortuna, en especial si la persona es joven, pues el índice de desempleo para jóvenes llega a 50 por ciento .

El testimonio de algunos migrantes bolivianos en Murcia muestra el tesón y la resistencia de los migrantes para salir adelante.

Desconocen que el Gobierno boliviano aprobó, ya en 2009, una disposición que los deja exentos de impuestos de internación de menaje doméstico y maquinaria hasta 50.000 dólares, previo trámite.

Bolivia tiene que recibir con los brazos abiertos a los migrantes que retornan y ayudarles a que puedan rehacer sus actividades.