Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

Conluye proceso de consulta en el Tipnis y ambos sectores se concentran en Trinidad

Conluye proceso de consulta en el Tipnis y ambos sectores se concentran en Trinidad

De acuerdo a la ley 222, este viernes 7 concluye el proceso de consulta en el TIPNIS, labor que debería derivar en la autorización de sus habitantes para construir una carretera por medio de la reserva ecológica y territorio indígena. Los sectores que apoyan la propuesta del Gobierno y quienes la rechazan se concentrarán en Trinidad para realizar diversos actos.

Según los datos del Gobierno de las 69 comunidades que se identificó al interior del TIPNIS sólo siete se resistieron a participar. Mientras que la dirigencia indígena que se opone a la carretera denunció reiteradamente que hubo irregularidades en el proceso y calcula que son decenas de comunidades no fueron consultadas adecuadamente.

La comisión interinstitucional e internacional conformada por la Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) adelantó que la consulta en el TIPNIS ha mostrado irregularidades durante su desarrollo, luego de realizar tareas de verificación en la región. La próxima semana presentará un  informe.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en un plazo de 10 días luego de culminada la consulta se entregará su informes de su seguimiento al proceso, según dijo en pasado días la vocal Dina Chuquimia.

Con la aprobación de la ley 222 motivada por el pedido del Consejo Indígena del Sur (Conisur), la consulta se inició el 29 de julio pero el gobierno y el legislativo se vieron obligados a extender el plazo, previsto para el 7 de noviembre,  hasta este 7 de diciembre.