Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Comandante de Policía: Salí de Chaparina 2 días antes de la represión a indígenas

Comandante de Policía: Salí de Chaparina 2 días antes de la represión a indígenas
El nuevo comandante general de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, aseguró  este jueves que no fue parte de la represión a la octava marcha indígena en la localidad de Chaparina, departamento del Beni, registrada el 25 de septiembre de 2011.
“El creador (Dios) me sacó del lugar dos días antes de que se registre este problema, yo salí dos días antes con el segundo contingente (policial) que estuvo allá”, dijo Aracena, quien fue posesionado en su nuevo cargo en horas de la mañana por el presidente Evo Morales.
Sin embargo, el jefe policial reconoció haber estado en Chaparina y en gran parte del recorrido de la movilización indígena, pero cumpliendo tareas de seguridad y brindando ayuda humanitaria a los movilizados, con mayor énfasis en los niños.
“Yo participé mucho con la marcha indígena, incluso ellos en algún momento declararon a los medios de comunicación la clase de trato que tuve con ellos, yo fui el más humanitario, incluso llevé chancletas para los niños, yo les acompañé (hasta Chaparina), pero ellos se quedaron (cerca) al puente a raíz de la posibilidad del choque, de la colisión que se podría haber dado con los colonos (que estaban bloqueando la vía)”, explicó.
Aracena pidió la investigación de los hechos de Chaparina, donde los indígenas fueron golpeados, maniatados y amordazados con cinta masking.