Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Chile sostiene que Pacto de Bogotá imposibilita a Bolivia recurrir a Corte

Chile sostiene que Pacto de Bogotá imposibilita a Bolivia recurrir a Corte



El Gobierno de Chile indicó en las últimas horas que Bolivia no puede recurrir a la Corte de La Haya para instaurar una demanda por su reivindicación marítima, debido a que esta instancia internacional no puede observar temas anteriores a 1948, año en que se firmó el Pacto de Bogotá.

A ello se suma, según dio a conocer este miércoles la ministra Secretaria General del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, que Bolivia no suscribió el Pacto de Bogotá en 1948, lo que restaría fundamento jurídico a sus argumentos a la hora de presentar su demanda ante esta Corte Internacional.

"El Pacto establece claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el Tratado (de Paz y Amistad) entre Chile y Bolivia es de 1904, pero eso hay que verlo en su momento, la postura de nosotros es que no tenemos temas pendientes con Bolivia, que está clarísimo lo que señala el Tratado de 1904 y veremos en su minuto cual va a ser nuestra respuesta", dijo Pérez al diario chileno El Mercurio.

El Pacto de Bogotá permite a los países que los suscriban poner sus litigios en conocimiento ante la Corte Internacional de La Haya, como una forma de resolver sus controversias.

Bolivia, tras el anuncio del presidente Evo Morales el 23 de marzo de 2011 de instaurar una demanda internacional a Chile para buscar una salida soberana al océano Pacífico, decidió ratificar este Pacto mediante una ley del Estado que fue aprobada semanas después del anuncio del mandatario.