Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

A NIVEL DE SUDAMÉRICA EL PAÍS ESTÁ POR ENCIMA DE ECUADOR, PARAGUAY Y VENEZUELA Y SEGÚN EL INFORME DE AI VOLVIÓ AL NIVEL DEL AÑO 2011

Bolivia mejora, pero está entre los 4 últimos en lucha anticorrupción

Bolivia mejora, pero está entre los 4 últimos en lucha anticorrupción



La organización Transparencia Internacional informó que Bolivia volvió al nivel del año 2007 en materia de lucha contra la corrupción, mejoró en 13 puntos, ya que se encuentra en el puesto 105, cuando el 2011 estaba en el 118. A nivel de Sudamérica, es el cuarto país más corrupto, por encima, eso sí, de Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En efecto, el país subió del 118 al 105, compartiendo la clasificación de corrupción con Argentina, Gabón, Tanzania, Algeria, Armenia, Gambia, Kosovo, Mali, México y Filipinas.

Sin embargo, Bolivia con su puesto 105 figura entre los países más corruptos de Sudamérica, superando a Paraguay y Venezuela.

Al igual que en 2011, los países que son superados por Bolivia son Ecuador (120 en 2011 y 118 en 2012), Paraguay (154 en 2011 y 150 en 2012) y Venezuela (172 en 2011 y 165 en 2012).

De hecho, Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

En el otro extremo, Chile y Uruguay son los países menos corruptos de Sudamérica, empatados en el puesto 20; seguidos de Brasil (69), Perú (38) y Argentina (102).

A nivel mundial, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Singapur son los menos corruptos; mientras que Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Birmania, están identificados como las naciones más corruptas.

"La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad", aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

ACCIONES Para la ONG encargada del IPC, los resultados muestran que “la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo”, por lo que ven necesario que las instituciones públicas incrementen su transparencia y que los funcionarios rindan cuentas de una manera más rigurosa.  

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló la presidenta de Transparency International, Huguette Labelle.

Asimismo, Labelle mostró su deseo de que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder, dado que las sociedades continúan pagando un alto costo a causa de la corrupción.