Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Presentan proyecto de Código de niños y adolescentes

Presentan proyecto de Código de niños y adolescentes

LA PAZ

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó el miércoles el anteproyecto de la Ley del Código de la Niña, Niño y Adolescente, que norma los derechos de la niñez y adolescentes y define el límite de imputación entre 14 y 18 años.

"El anteproyecto tiene por finalidad garantizar a la niña, niño y adolescente el ejercicio pleno de sus derechos, para su desarrollo integral", explicó en conferencia de prensa a la que asistieron representantes de organizaciones que están relacionadas con la problemática de los niños y adolescentes.

La Ministra de Justicia precisó que el Código, con rango de Ley Integral, tiene por objeto la protección de ese grupo vulnerable de la población, con capítulos referidos a disposiciones generales, el derecho a la vida y a la salud, según ABI.

Además de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, derechos de niños y adolescentes con padres privados de libertad, derecho a la nacionalidad, identidad y filiación, derecho a la protección de adolescentes en el trabajo, derecho al acceso a la justicia, protección contra la violencia y otros.

La ministra informó que ese anteproyecto contempla las atribuciones que tienen los gobiernos departamentales, el Gobierno central y el nivel municipal.