Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Familias en San Julián canjean cupones por alimentos

Familias en San Julián canjean cupones por alimentos

LA PAZ

Un poco más de 700 familias de agricultores de la comunidad El Carmen, del municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, se benefician del programa de canjeo de cupones por alimentos, gracias al respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El proyecto de servicio de distribución de cupones está abierto a las mujeres de San Julián, incluso si el trabajo en los huertos hubiese sido realizado sólo por sus esposos. De esta manera, las familias de San Julián están siendo beneficiadas con una inversión total de alrededor de 400.000 dólares.

Las mujeres participantes de esta iniciativa piloto, recibieron cupones que pueden canjear por alimentos en el momento en que los necesiten. Por ejemplo Basilia Sejas, agricultora y madre de cinco hijos, habitante de El Carmen, recibió 30 cupones por alimentos equivalentes a 85 dólares, cantidad de dinero que no lograba reunir hace mucho tiempo, estimándose su duración por al menos cinco meses.

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos PMA, la Cooperación Suiza, el Banco Mundial y el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas en Santa Cruz (PISA), las mujeres de El Carmen habilitaron un terreno comunal para trabajar un huerto parcelado. Actualmente, cada familia cuenta con un pedazo de tierra de aproximadamente 500 metros cuadrados, según ANF.