Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:23

EL GENERAL EDWIN DE LA FUENTE ES AHORA EL NUEVO COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ESTADO PLURINACIONAL, JUNTO A ÉL JURARON OTRAS CUATRO ALTAS AUTORIDADES MILITARES

Gral. Edwin de la Fuente es el nuevo comandante de las FF.AA.

Gral. Edwin de la Fuente es el nuevo comandante de las FF.AA.



El presidente Evo Morales posesionó el lunes al nuevo Alto Mando Militar y dispuso dos cambios en el relevo de las autoridades castrenses, adelantando a diciembre el relevo que habitualmente se hacía a medidos de enero.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, en atención al Decreto Supremo 1421, el general de División Edwin de la Fuente, juró como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, en reemplazo de Tito Roger Gandarillas, quien dejó el cargo luego de once meses de gestión.

El nuevo Alto Mando Militar está compuesto por el general Edwin de la Fuente Jeria, comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; general Nelson Torrico Bernal, jefe de Estado Mayor de las FFAA; general Fernando Zeballos, comandante General Accidental del Ejército; general Walter Montesinos, comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante Víctor Baldivieso como nuevo comandante General Accidental de la Armada Boliviana.

DESIGNACIONES El Presidente, en la oportunidad oficializó que a partir de la fecha el cambio del Alto Mando Militar se realizará en diciembre y no en enero como se acostumbraba, con el objetivo de facilitar la designación en las unidades militares como también la organización de las familias de los uniformados.

Esta medida, dijo, se aplicará también en la Policía Boliviana, por lo que demandó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, preparar el relevo para los siguientes días.

EJÉRCITO El Jefe de Estado manifestó que en reconocimiento al Ejército, al cual considera que es "madre de las Fuerzas Armadas" dispuso que a partir de la presente gestión se modifique la alternancia de las fuerzas para asumir la conducción anual de las Fuerzas Armadas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército viene por decir Armada, nuevamente Ejército, viene Fuerza Aérea, Ejército, viene Armada, Ejército, Fuerza Aérea como justo reconocimiento a esta institución. Siento que es importante esta combinación", dijo.

DIFERENCIAS El Jefe de Estado destacó que a pesar de las diferencias, impere en las Fuerzas Armadas la disciplina, por ello agradeció el trabajo del general Gandarillas.

Agregó que cada semana las reuniones con el Alto Mando Militar se convierten para él en una "escuela", pues siempre aprende de los uniformados de quienes pidió ser sus "primeros asesores" en materia ideológica, política, social y económica.

"Quiero decirles con mucha sinceridad y de manera pública, no tengo nada que ocultar, quisiera ver de ustedes como formados para servir a la patria sean los primeros asesores y que me digan esto hay que hacer Presidente, oportunamente, en lo ideológico, político, económico y social", afirmó.