Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Mújica presenta su perfume con esencias de su huerta para promover el arte

Mújica presenta su perfume con esencias de su huerta para promover el arte

"U, de Uruguay. Es un perfume hecho con esencias naturales de la huerta de nuestro presidente José Mujica para crear el primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. U from Uruguay". Así se presenta, en formato de spot televisivo, el perfume creado en Uruguay e inspirado en las flores que cultiva en su finca el presidente ´Pepe´ Mujica.

El espacio fermental que permitió la innovación del artista Martín Sastre es la Bienal de Arte de Montevideo, que hasta los meses de marzo/abril 2013 abriga en la capital uruguaya a miles de expresiones artísticas de todos los estilos, y entre estas, la creación de un perfume y su difusión global.

"La idea del perfume surge a partir de la invitación que me hizo la Bienal de Montevideo a participar, me interesó trabajar sobre la figura de nuestro presidente y de su estilo y filosofía de vida. El cultiva flores y me parecía interesante plantearlo, de hacer un perfume sobre esas flores y hablar sobre la esencia y también a través de un objeto lujoso como es un perfume, cuestionarnos qué es realmente el lujo", declaró Martín Sastre a Canal 10 de Montevideo. Martín Sastre es director de cine y autor de la película ´Miss Tacuarembó´ –donde fue figura protagonista la también artista uruguaya Natalia Oreiro- y ha desarrollado una singular carrera internacional a partir de expresiones de vídeo–arte.

El perfume llamado U from Uruguay cuenta con una pieza promocional que se filmó en el edificio sede del Banco de la República Oriental del Uruguay, en plena Ciudad Vieja de Montevideo, además de incluir imágenes de Mujica recogiendo flores en su chacra (finca) de Rincón del Cerro.

Sobre este punto, Sastre añade que "se lo planteamos al presidente Mujica y lo evaluaron, mi idea no es hacer algo comercial sino que tomando ese perfume, que se comercialice a través de fundaciones y organismos públicos y que lo recaudado vaya destinado a que otros creadores de Uruguay puedan seguir trabajando y creando otras obras". La idea de retroalimentación del Fondo de Arte cuenta con el visto bueno de las autoridades del Ejecutivo, y continúa la línea de pensamiento de ´Pepe´ Mujica de apoyar todas las iniciativas creativas.

Nuevo centro de acción

En la pieza de vídeo actúa el coreógrafo y bailarín Gonzalo Decuadro mientras abre una singular caja fuerte que aloja en su interior la fragancia bajo los acordes del tema musical ´Me importas tú´. El propio Martín Sastre dirigió el spot de unos dos minutos de duración que agradece, entre otras institucionalidades, a la presidencia de la República y la Fundación Bienal de Montevideo.

Nacido en Montevideo en 1976, Sastre es uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de su generación. Ha expuesto individualmente de forma internacional desde el 2002 y ha participado en Bienales como la Bienal de Corea (2008), Usuahia (2007), Bienal de la Imagen de Ginebra (2006), Venecia (2005), Sao Paulo, Representación Nacional (2004), La Habana (2003), Praga (2002) y Mercosur (2001). Entre los premios recibidos destacan el Primer Premio ARCO de la Comunidad de Madrid al mejor artista joven de la Feria internacional de Arte Contemporáneo en 2004 y el Premio Faena para realizar una intervención Urbana en Buenos Aires, Argentina en 2008.

En el año 2000 con ´The E! True Hollywood Story´, un falso documental que narra su propia vida, Martín Sastre crea un personaje que lleva su mismo nombre: Martín Sastre, y que a través de un extensa videografía narrativa y apropiándose de estereotipos de la cultura Pop y del Arte Actual, ha reatado a duelo a Matthew Barney o descubierto a Lady Di viviendo en una favela, dando vuelta el mapa de geopolítico actual y haciendo de América del Sur el nuevo centro de acción, donde el otro Martín Sastre –el real– beca con su Fundación a tres artistas alemanas de la Bauhaus para que aprendan a vivir y trabajar con 100 dólares mensuales en Montevideo, Uruguay.