Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Destituyen a fiscales que se embriagaron durante conflicto de Mallku Khota

Destituyen a fiscales que se embriagaron durante conflicto de Mallku Khota


La Fiscalía General del Estado resolvió la destitución y retiro definitivo de la carrera fiscal de un grupo de fiscales que en estado de ebriedad incumplieron una misión de pacificación en el conflicto de Mallku Khota, en el departamento de Potosí, que dejó 2 heridos de bala, indicó hoy la autoridad sumariante, Julio César Sandoval.



"Se concluyó de que existe la responsabilidad en cuanto a la falta e incumplimiento a su propio instructivo y por concurrir a su fuente laboral en estado de ebriedad, por lo que corresponde la destitución del cargo y retiro definitivo de la carrera fiscal", explicó.



La Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General, a través de la Autoridad Sumariante de los Distritos de Potosí y Chuquisaca, resolvió la destitución y retiro definitivo de Manuel Alejandro Córdova, Sandro Fuertes, Marco Antonio Rivadeneira y Freddy Miranda.



Entretanto se libró de toda responsabilidad al fiscal Eulogio Mamani quien se habría comprobado que no participó de ninguna falta disciplinaria, debido a que estaba delicado de salud y descansando en el alojamiento.



La autoridad sumariante actuó ante la denuncia pública que dio cuenta que los fiscales concurrieron a la localidad de Sacaca para ingresar después a Mallku Khota a pacificar la región escenario, a mediados de agosto, de enfrentamientos entre comunarios que se disputaron yacimientos de iridio y indio, acción que iba a producirse en coordinación con los militares y policías de la zona.



Sin embargo, mientras aguardaban a los efectivos militares y policiales consumieron bebidas alcohólicas hasta quedar en estado inconveniente y aún en ese estado pretendieron ingresar a la zona de conflicto. Actitud que se dijo provocó el retraso en la pacificación del lugar.