Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Quintana: se respetará a comunidades que rechazan la consulta

Quintana: se respetará a comunidades que rechazan la consulta

LA PAZ

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró, ayer, que el Gobierno respetará la determinación de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que no deseen ser consultadas sobre la conveniencia o no de tender una carretera por medio de la reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia.

"El Gobierno respetará a las comunidades del TIPNIS que no desean ser consultadas sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", aseveró en declaraciones en el Palacio de Gobierno en La Paz.

"Seguramente existirán comunidades indígenas que rechacen la construcción de la carretera, o en su defecto se opongan a la suspensión de la Ley 180 o se aplique la Ley 222, pero absoluto respeto" a sus decisiones, insistió.

A casi tres meses de lanzada la consulta al menos a 69 comunidades originarias del TIPNIS, sólo restan 12 comunidades por consultar.

Y en ese trabajo, dijo el ministro Quintana, están los personeros de los ministerios de Agua, Medio Ambiente y Obras Públicas.

El 7 de diciembre fenece la consulta en el territorio indígena.