Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL ASESOR DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA PEDRO ROCABADO DESTACA QUE COBOCE CEMENTO ES UNA EMPRESA MODELO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DESDE 2004

Coboce recicla y reutiliza 300 toneladas de residuos al año

Coboce recicla y reutiliza 300 toneladas de residuos al año



“COBOCE es una de las empresas representativas y modelo en la gestión ambiental”, destaca el asesor de medio ambiente de la Cámara de Industria (CDI) de Cochabamba, Pedro Rocabado. Esta empresa, con 45 años de trabajo, gestiona sus residuos sólidos desde el año 2004. En lo que va del año recicló y reutilizó 307,66 toneladas.

Para Rocabado, la diferencia entre COBOCE y otras empresas radica en sus principios cooperativos. “COBOCE logró articular sus principios cooperativos con el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial”, expresa Rocabado.

“Ni 10 gramos de nuestros residuos son entregados a la Alcaldía, todo lo gestionamos aquí”, explica el jefe del Sistema Integrado de Gestión de COBOCE, José Luis Rendón. La empresa cuenta con cinco instalaciones y ocho trabajadores capacitados exclusivamente para el manejo de todo tipo de residuos que podrían generarse en una gran ciudad, tales como llantas, chatarras, ladrillos, aceites, residuos hospitalarios (algodón, jeringas, vendas, y similares) y cáscaras de frutas y verduras, entre otros.

El manejo es dividido en residuos domiciliarios, orgánicos, industriales, industriales peligrosos e infecciosos.

Desde enero de este año 19.96 toneladas de residuos orgánicos, generados en el comedor, fueron transformados en compost (abono orgánico). El material es empleado en actividades de forestación ya que la empresa tiene la meta de forestar un área de 50 metros cada mes.

Las cáscaras de huevo se reutilizan en empresas avícolas; son molidas y luego incorporados como suplemento alimenticio de gallinas. Asimismo, el calcio del huevo es utilizado en la agricultura para mejorar el PH del suelo. Otro subproducto de la materia orgánica es el humus, un abono generado con la digestión de lombrices.

Los tubos fluorescentes y/o focos ahorradores, que por su contenido de gas de mercurio son cancerígenos, son almacenados cuidadosamente. “No existe en Bolivia empresa que brinde el servicio para extraer este gas”, explica Rendón, a tiempo de informar que en los próximos meses la cooperativa adquirirá un equipo que permitirá retirar el gas de mercurio en un filtro que luego será confinado en bloques de cemento. Asimismo, los vidrios rotos son separados por colores y enviados a la empresa Vidriolux para su reciclaje.

Rendón destaca el nivel máximo de especialización del equipo de obreros en el manejo de plásticos. Este material es clasificado según el tipo, como ser: polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, pet, y polipropileno, PVC, etc. La compra de una prensa hidráulica permitió reducir el volumen de material almacenado, haciendo más eficiente el área destinada a su almacenaje y redujo el trabajo de un mes a un día.

Jeringas, apósitos, y otros generados en curaciones primarias del consultorio médico de la planta y de la Caja Nacional en Irpa Irpa, son tratados por la empresa como valoración energética al interior del horno de clinkerización.

La chatarra, materiales metálicos, neumáticos y otros son vendidos a empresas dedicadas a rescatar o transformar los materiales. Los restos de cemento, hormigón y otros que genera la empresa, por la construcción de puentes y otras obras civiles, son utilizados en el relleno de diferentes áreas en la misma planta, que al ser inerte no tienen lixiviado o componentes que por infiltración contaminen las fuentes de agua.

Los residuos industriales peligrosos como el aceite usado van al aprovechamiento energético en el horno de clinkerización. Empresas como la Transportadora de Electricidad y Servicio de Caminos solicitan este servicio para el manejo de sus residuos peligrosos.

En este ámbito los aceites dieléctricos son sometidos a procesos de regeneración con empresas terciarizadas.

Reutilizan el 95 por ciento de material



El compromiso de COBOCE Cemento se expresa en los más de $us 50 mil que son invertidos anualmente solo en la compra de equipos y maquinaria para el trabajo, además de las 8 personas que se ocupan exclusivamente de esta tarea.

Esto permite que el 95 por ciento de los residuos sólidos generados en la empresa sea reutilizado para otros fines. Solo el 5 por ciento es incinerado en el horno de clinkerización realizando un aprovechamiento energético del material.

“El horno, por su alta temperatura -superior a 1.450 ºc- tiene la propiedad de ser un incinerador ideal”, explica el jefe del Sistema Integrado de Gestión de COBOCE, José Luis Rendón.

El tratamiento de los residuos sólidos en Coboce parte de un manejo basado en las tres ‘R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El personal cuenta también con habilidades como la soldadura y pintura para la transformación de fierros en estantes, basureros, letreros y otras estructuras.

La comunidad debe sumarse al cuidado del medio ambiente

La responsabilidad social debe asumirse en términos de que “todos somos responsables”, asevera el jefe del Sistema Integrado de Gestión de COBOCE, José Luis Rendón. Explica que no solo la organización o la empresa es la única responsable de las actividades de conservación y protección del medio ambiente. Dentro la política de responsabilidad social de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, se busca generar los “valores compartidos” para una mayor competitividad de la empresa, pero al mismo tiempo, el crecimiento y desarrollo social y económico de la comunidad.

“Si a la empresa le va bien a la comunidad también”, asevera Rendón, explicando que el crecimiento de la cooperativa debe proyectarse a la comunidad, con más empleos.

La gestión de residuos sólidos en COBOCE se vincula con la avicultura, la fundición y la recicladoras de plásticos, vidrios y chatarras.

Más de 60 mil árboles en áreas de concesiones

Sesenta mil nuevos plantines de diferentes especies cambian el escenario de las zonas donde la empresa tiene influencia a través de sus concesiones. Estas zonas son forestadas con molles, pinos, quishuaras, eucaliptos, pinos y acacias.

El año 2010 la empresa recibió las felicitaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia. Luego de una inspección a la planta, los representantes gubernamentales destacaron que COBOCE es una de las pocas a nivel nacional que cumplió con el plan de forestación.

El programa de forestación se ejecuta en todas las concesiones mineras de Capinota. Inicialmente este programa apoyaba a la comunidad con la compra de plantines que eran cultivados en sus viveros. Actualmente, la empresa adquiere plantines de viveros municipales como el de Tiraque y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa de Cercado (Emavra). Este último para el mantenimiento de jardínes.

En la planta de Irpa Irpa, cada espacio que no es ocupado por equipos o maquinarias, es forestado con árboles frutales y plantas ornamentales. Contar con una planta de compostaje propia es una ventaja para este propósito.

Asimismo, las áreas donde se deposita materia prima -denominadas playas- para la fabricación del cemento tienen un cerco natural de árboles de especies nativas, que además de cumplir su función ambiental, hacen de filtro natural que evita el traslado de polvo hacia la población vecina.

Estudiantes recaudan Bs 1.400 en un mes y medio de reciclaje

Tan solo un mes y medio de recolección de envolturas y plásticos del desayuno escolar permitió a los estudiantes del colegio “Custodio Ayaviri”, generar un ingreso de Bs 1.400 por la venta de todo lo acumulado.

En este mes y medio de actividades se evitó que más de media tonelada de botellas plásticas, bolsas y envases de productos de desayuno escolar vayan a parar a la basura.

Los estudiantes de Irpa Irpa participaron de un proyecto piloto, que se inició con la capacitación y sensibilización sobre la importancia del manejo y selección de residuos sólidos.

Para poner en práctica estos conocimientos, COBOCE Cemento brindó a los jóvenes los contenedores y materiales necesarios para realizar la separación en origen.

Para superar la limitación de almacenaje COBOCE apoyó con el traslado, prensado, almacenaje y venta del material para motivar la realización de esta tarea.