Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CERCA DE 300 FAMILIAS DEBEN SER EMPADRONADAS HASTA FINALIZAR EL DÍA, CUANDO CONCLUYE EL PLAZO FIJADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Tablas Monte acepta código de Colomi para el censo que culmina hoy

Tablas Monte acepta código de Colomi para el censo que culmina hoy

El Gobernador y la coordinadora del censo, calificaron como exitosa la jornada censal.



Rubén RodrÍguez



Un día después de haber rechazado el Censo de Población y Vivienda 2012, los dirigentes de Tablas Monte decidieron ayer aceptar el ingreso de los empadronadores, sin embargo antepusieron algunas condiciones.

Los dirigentes aceptaron que el censo de realice con las boletas que corresponden a Colomi -inicialmente pedían ser incluidos en el municipio de Villa Tunari-, bajo la condición de que posteriormente se lleve a cabo un referendo para que los pobladores definan a qué municipio quieren pertenecer.

Así lo confirmó ayer Juvenal Orozco, ejecutivo de la Central Regional de Tablas Monte, después de sostener una reunión de casi tres horas con el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo y la coordinadora regional del censo, Teresa Polo.

Orozco garantizó que serán cerca de 300 familias las censadas en Tablas Monte -a unos 110 kilómetros de la ciudad de Cochabamba- y explicó que por cuestiones de tiempo, tras el acuerdo con las autoridades departamentales, las tareas de los empadronadores comenzarán recién este viernes ya que aún se está dentro del plazo para el desarrollo de esas labores.

“Hay una comisión que está entrando a Tablas Monte para que hable con la gente. Nosotros queremos censar” dijo Orozco.

La comisión está conformada por los pobladores del lugar, representantes de la Gobernación y el alcalde de Colomi Abdón Jiménez.

El secretario general de la Gobernación Freddy San Millán explicó que el empadronamiento con el código de Colomi es una medida temporal que luego se puede revisar. “En estos momentos no se pueden hacer cambios. Si quieren que esto se consigne como código cero tendrá que plantearlo ante el Ministerio de Autonomías. Y si quieren pertenecer a otro municipio van a tener que ir a un referendo, pero esto es después del censo” precisó.

Algunos datos.

Rechazo

La población de Tablas Monte que finalmente aceptó el ingreso de los empadronadores se ha convertido en la única de todo el país, que no aceptó de forma colectiva el censo realizado el pasado miércoles. Sin embargo esta condición cambiará y ahora se convertirá en una de las últimas en participar del proceso censal.

63 comunidades

La población de Tablas Monte está conformada por 63 comunidades que suman cerca de 300 familias que quedaron al margen del Censo 2012 el pasado miércoles, por una decisión de los mismos pobladores, según lo reconocen el INE y las autoridades departamentales.

Plazo

El INE explicó que el empadronamiento del área rural puede extenderse hasta hoy viernes, como estaba previsto para las zonas alejadas.

Señaló también que se contempla tres días -desde el inicio de las tareas- para concluir con el trabajo de registro de datos.

El Censo de Población y Vivienda 2012 comenzó el miércoles 21 de noviembre y concluirá oficialmente este viernes, plazo en el que se enmarca Tablas Monte.