Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL REPRESENTANTE EN BOLIVIA DEL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PIDE A LA POBLACIÓN SEPARAR EL CENSO DE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES

ONU resalta objetivos del censo y Defensor pide jornada tranquila

ONU resalta objetivos del censo y Defensor pide jornada tranquila



El representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, sugirió el lunes no mezclar demandas limítrofes con el proceso y aplicación del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, porque afirmó que son acciones sin ninguna implicación temática. Por otra parte, el Defensor del Pueblo, pidió a la población participación masiva y una jornada tranquila y segura.

"Hay que tratar de separar un ejercicio que es puramente operativo, realmente no tiene ningún tipo de implicación para demandas en temas de límites, separar eso de las demandas, éstas deberían ir por un lado, y otra cosa es la participación de un operativo muy complejo", dijo en un contacto con los periodistas.

Por otra parte, explicó que el proceso censal es un operativo que permitirá asignar recursos públicos de acuerdo al número de personas que habitan en una región y actualizar los marcos muéstrales para el desarrollo de encuestas numéricas.

"Los censos de población son un ejercicio estadístico de ciudadanía y gobernabilidad, porque el Censo de Población es el único momento, aparte de los procesos electorales, en los que los Estados se acercan a la ciudadanía", sustentó, según ABI.

En ese sentido, confirmó la presencia de las Naciones Unidas, de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), del Banco Mundial (BM) y representantes de varios países de la región, que arribarán al país para acompañar el proceso censal, programado para el próximo miércoles.

"Básicamente es acompañar las tareas de campo de los encuestadores del INE (Instituto Nacional de Estadística) en una serie de zonas, urbanas, dispersas en las cuales vamos a estar participando", agregó.

TRANQUILIDAD La Defensoría del Pueblo manifestó este lunes su respaldo pleno a la realización del Censo de Población y Vivienda este miércoles 21 de noviembre el próximo 21 de noviembre y convocó a la población a participar activamente de este evento.

Asimismo, un pronunciamiento de esta institución exhorta a las comunidades y municipios que han planteado sus demandas poniendo en riesgo la realización de este evento a deponer sus acciones para permitir que el censo se lleve adelante en un clima de "tranquilidad y seguridad”.

"Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia a participar de manera activa y decidida y apoyar a las personas que realizarán el proceso cuyos resultados nos beneficiarán a todos y todas", señala el documento.

La defensoría recuerda que el Censo Nacional de Población y Vivienda es un evento de gran importancia para el país, que nos permitirá conocer la real situación demográfica, económica y social del país además de conocer con certeza cómo nos encontramos en términos de igualdad, equidad, justicia y desarrollo humano.