Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Esposas e hijos que duerman en las cárceles serán censados ahí

Esposas e hijos que duerman en las cárceles serán censados ahí

Las esposas e hijos de privados de libertad que viven con ellos en las cárceles serán censados allí, siempre y cuando pasen la noche en el recinto penitenciario. La responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cochabamba, Teresa Polo, aclaró que estas personas son consideradas como parte de los hogares colectivos.

En este sentido las declaraciones del director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, respecto a que estas personas debían retornar a sus viviendas fuera de la cárcel, quedan descartadas.

“Si durmieron en la cárcel tienen que ser censados ahí. Los niños y las esposas serán censados como parte de la población reclusa”, explicó Polo.

Para este efecto, cinco representantes de la población interna de los diferentes recintos penitenciarios recibieron la capacitación necesaria para cumplir con el empadronamiento.

El material para esta población ya fue distribuido, y personal del INE se encargó de realizar la socialización respecto al contenido y el procedimiento durante el día del censo.

En Cochabamba existen alrededor de 2.800 internos en los seis recintos penitenciarios de Cercado, Quillacollo y Sacaba, además de siete carceletas en municipios rurales.

Mejía informó que se tomaron las medidas de seguridad necesarias, en cuanto a vehículos y personal de seguridad.