Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Migrantes temporales denuncian amenazas de autoridades

Migrantes temporales denuncian amenazas de autoridades
Vecinos de comunidades andinas, que migran temporalmente a comunidades del trópico o municipios urbanos, denuncian que existen acuerdos internos entre alcaldes y dirigentes que amenazan con quitarles su derecho sobre sus propiedades, en caso de que éstos no regresen a su población de origen el día del censo.

“En una reunión han quedado que si no volvemos, no tendremos ningún derecho de reclamar si sufrimos algún daño en nuestras propiedades”, fue la denuncia de un vecino, del municipio de Morochata, que vive en Quillacollo pero tiene sus terrenos en las tierras de altura. Se mantiene en reserva la identidad de las fuentes denunciantes.

Asimismo, pobladores del municipio de Tacopaya sufren la presión de sindicatos del trópico y de su región. “El año pasado podíamos volver a Tacopaya para el censo, pero ahora los sindicatos abajo (en el trópico) nos están obligando”, señala otro comunario que migra temporalmente a esta región.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, explicó que estas determinaciones son irregulares y “no le hacen bien al país”. Dijo que hasta el momento no recibió ninguna denuncia de esta índole, pero que de darse el caso analizarán con las autoridades competentes las medidas.