Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS REGIONES PEQUEÑAS NO ESTÁN DISPUESTAS A PERDER NINGÚN DIPUTADO, TRAS LOS RESULTADOS DE POBLACIÓN DEL CENSO 2012

Opositores y oficialistas anuncian duras batallas por escaños legislativos

Opositores y oficialistas anuncian duras batallas por escaños legislativos



El Censo Nacional de Población y Vivienda del 21 de noviembre despierta gran expectativa en las regiones por las derivaciones políticas y económicas en la redistribución de recursos del presupuesto nacional y de escaños legislativos que se perfilan como los temas de mayor conflicto en la etapa postcensal, reconocieron oficialistas y opositores.

Asambleístas representantes de regiones pequeñas y expulsoras de habitantes han anticipado que no permitirán que se les reste diputados en la nueva redistribución de asambleístas en la Cámara de Diputados. Por eso convocan a sus habitantes a la mayor participación en este evento nacional de recolección de datos.

En cuanto a los recursos, consideran que debe existir un tipo de compensación equitativa para evitar una mayor postergación y migración de ciudadanos por la pobreza regional.

El panorama es diferente para los departamentos con permanentes crecimientos poblacionales, donde demandan el respeto a la legalidad con el incremento de diputados. Aunque sí está de acuerdo en que pueda haber algún tipo de compensación en el presupuesto para impulsar su desarrollo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, adelantó que una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los resultados oficiales del censo comenzarán a trabajar en una propuesta de redistribución de circunscripciones en la representación tanto de diputados uninominales como plurinominales.

Además aclaró que la nueva redistribución se debe hacer sin modificar la cantidad de 130 diputaciones, pues ese es el número que establece la actual Constitución Política del Estado.

REGIONES PEQUEÑAS “No estamos dispuestos a perder ningún curul en la Cámara de Diputados, seguramente vamos a dar dura pelea, porque no podemos permitir que además de producir recursos humanos para el eje central (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) nos castiguen con menos recursos y nos bajen escaños”, afirmó el diputado por Oruro (MAS), Jaime Medrano.

Manifestó que el censo dará una radiografía de la demografía del país y planteó que cuando se trate de distribuir recursos y escaños no se fije sólo en el crecimiento poblacional sino también tomar en cuenta los índices de pobreza para “no mantener la injustica histórica con las regiones pobres por eso hacemos un llamado a la población orureña a la mayor participación del empadronamiento”.

A su vez el diputado por Oruro (CN), Franz Choque, reconoció que el censo sin duda arrojará datos importantes que afectará a su departamento por el bajo crecimiento poblacional y migración de gente.

“Los resultados nos van a perjudicar porque Oruro anteriormente tenía 10 diputados, en esta última época hemos rebajado a nueve y posiblemente bajemos a ocho o siete diputados, esto es preocupante y seguramente habrá mucho debate y hasta conflictos políticos por este caso”, reconoció.

Choque dijo que el nivel de representación debería ser más cualificado y ajustar las circunscripciones, porque hay una inequidad que hace que algunos sean elegidos con una mínima votación respecto a otros que deben conseguir una gran cantidad de apoyo.

“Cada departamento va a pelear, seguramente cuando se trate este tema se manifestarán grandes conflictos, en la idea de no perder ningún escaño parlamentario, este es un tema muy complejo, incluso en el tema de los recursos tiene que haber una compensación”, agregó.

En el tema recursos dijo que mientras mayor número de habitantes tenga una región habrá más asignación económica. “Por eso vamos a pelear por conseguir una compensación de recursos, porque no podemos seguir postergados y favorecer a los departamentos grandes con la migración de nuestros habitantes”, aseveró.

Sin duda dijo que después del censo se tendrán tres temas centrales de amplio debate “pendiente” como el nuevo pacto fiscal, que significa la autonomía administrativa de recursos. Segundo está pendiente el tema de límites y tercero la redistribución de escaños.

A su vez Juan Luis Gantier, diputado por Chuquisaca, consideró que Bolivia necesita un censo que brinde “claridad de información” respecto a la migración de gente por la pobreza.

El tema político de distribución de escaños se debe enfocar con la compensación a las regiones que están generando capital humano para otras regiones. “Ojalá se sepa cuánta gente está migrando al eje central por mejores oportunidades en desmedro de las regiones pobres”, agregó.

Datos

Temor en Chuquisaca.

En Chuquisaca se teme por la disminución de población y por tanto se afectará a los escaños legislativos, lo que anticipa será motivo de una "lucha radical”.

Debate complejo.

El diputado por Potosí (MAS), Juan Carlos Cejas, dijo que su departamento aspira a mantener sus diputados porque en el último tiempo mucha gente retornó a esa región por el auge de la minería, aunque admitió que este debate será un tema muy complejo.

Creatividad.

Los departamentos considerados pequeños, coinciden en que se debe trabajar en planteamientos creativos para evitar conflictos, como es el caso de los límites y la asignación de recursos.



No será fácil.

Ninguna región permitirá fácilmente que le quiten representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y menos que sigan postergando a las regiones deprimidas.



Los "grandes" apelan a la ley

 Las regiones consideradas grandes exigen que se respeten las leyes y la Constitución, aunque están dispuestos al consenso para lograr algún tipo de compensación que permita desarrollar esas regiones.

Javier Leigue Herrera, diputado por Santa Cruz, dijo que la normativa del Órgano Electoral y la Ley de Régimen Electoral establecen la distribución de los escaños para diputados.

“Es importante que se respete la ley porque el censo arrojará resultados importantes para Santa Cruz y su población está esperando mayores recursos y representación legislativa. Nosotros tenemos el cálculo de aumentar al menos cinco diputados y eso lo vamos a hacer respetar como corresponde”, afirmó.

A su turno el diputado por Santa Cruz, Luis Felipe Dorado, manifestó que es inevitable que se haga una redistribución de escaños en cumplimiento de la ley.

“Hemos visto que la ciudad de El Alto ha crecido sustancialmente, Santa Cruz también ha crecido y son las dos ciudades con mayor crecimiento”, puntualizó.

En consecuencia dijo que a los departamentos de Santa Cruz y La Paz les tocaría más parlamentarios, de acuerdo a lo que arroje el resultado en el censo, lo que provocaría pérdida de escaños en otros departamentos como Chuquisaca, Potosí, Oruro entre otros.

Plantean mantener escaños a regiones pequeñas y aumentar a las más pobladas 

 Como parte del debate anticipado por los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda que definirán la nueva redistribución legislativa en la Cámara de Diputados, surgió el planteamiento de mantener los escaños a las regiones con escaso crecimiento poblacional y aumentar a los que demuestren mayor crecimiento demográfico.

Aunque para ello consideraron que debe existir voluntad política para lograr acuerdos que posibiliten cambiar las medidas legales, coincidieron los legisladores por Santa Cruz, Javier Leigue Herrera, y por Oruro, Jaime Medrano.

“A fin de evitar conflictos sociales por esta causa, se debería mantener el número de escaños para los que experimentan bajo crecimiento de población y aumentar a los que tengan crecimiento poblacional, esta será una salida que lógicamente precisa de voluntad política”, afirmó Medrano.

Este criterio fue compartido por el representante de Santa Cruz, Javier Leigue, quien consideró que la compensación a las regiones deprimidas sería esta alternativa.

“Todo este planteamiento es viable siempre y cuando haya consenso, no sólo a nivel del Legislativo sino las regiones con su representación cívica y autoridades autónomas (gobernaciones y municipios)”, añadió.

La presidenta de la TSE Wilma Velasco dijo que la Constitución establece esa cantidad, y para la redistribución determina que se hará el cálculo sobre la base del último censo que será el del 21 de noviembre.

“La norma señala que nosotros debemos hacer el trabajo técnico de asignación de escaños para que la Asamblea Legislativa lo apruebe, una vez sancionada la ley, la estaríamos aplicando para las elecciones generales de 2014”, explicó.

La Constitución Política del Estado determina 130 escaños para la Cámara de Diputados y 36 en la Cámara de Senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos. En todo caso, la redistribución no afectará a la Cámara Alta.

Dicha ley distribuye los 130 escaños de la Cámara de Diputados de la siguiente manera: La Paz 29; Santa Cruz 25; Cochabamba 19; Potosí 14; Chuquisaca 11; Oruro 9; Tarija 9; Beni 9 y Pando 5. La Cámara de Senadores está integrada por 36 senadores, cuatro por departamento.

Tres regiones con mayor crecimiento 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó el crecimiento en Bolivia por departamento, provincia y municipio un total de 10,8 millones de habitantes en este 2012.

El director del INE, Ricardo Laruta, explicó al periódico Opinión que manejan datos de proyecciones poblacionales en base a procedimientos metodológicos y espera que se confirme o aumente el número de habitantes que el país tiene hasta este año.

El Censo 2001 determinó 8.274.325 habitantes en todo el país. Desde aquel año hay un constante aumento poblacional, tanto así que, según el INE, hay más de 2 millones de habitantes desde que se realizó el último recuento poblacional.

La entidad estatal tiene proyecciones hasta el 2015 que se prevé que la población llegue a 11,4 millones de personas.

Siempre con los datos de proyección de la entidad estadística, para este 2011 se estimó 10.6 millones de habitantes en el territorio nacional. El 2012 se proyecta una población de 10.8 millones de personas; el 2013 serán 11 millones de personas en el país. El 2014 habrá 11.2 millones de ciudadanos en Bolivia; en tanto que el 2015 la cifra subirá a 11.4 millones de personas.

El director del INE confirmó que los departamentos que mantienen crecimiento sostenido en población son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Aunque aclaró que las ciudades con mayor incremento poblacional son Santa Cruz y El Alto, que lógicamente debe evidenciar el censo del 21 de noviembre.

Los estudios de proyecciones consideran que para el 2015, la población de Santa Cruz será la más numerosa con 3.177.999 y La Paz estará en segundo lugar con 3.041.272. En tanto que en Cochabamba vivirán 2.048.793 personas.

En contrapartida, los departamentos con menos demografía del país serán Pando con 95.709, Oruro alcanzará 466.905 y Beni con 483.130. Este fenómeno ya está presente en la actualidad, según el INE.

La población en los otros tres departamentos, en proyección al 2015, será la siguiente: Potosí, 811.669; Chuquisaca, 700.556, y Tarija, 584.623. Es decir que ninguno de estos seis departamentos alcanzará en tres años más a un millón de habitantes.

Las proyecciones del INE también indican que desde el 2012 el departamento más poblado del país será Santa Cruz con 2.940.683 habitantes; mientras que La Paz tendrá 2.922.566, una diferencia mínima de 18 mil habitantes.