Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:18

Documentales bolivianos en el Festival de Cine Indígena

Documentales bolivianos en el Festival de Cine Indígena
BUENOS AIRES El Festival de Cine Indígena (BAIn) 2012 organizado por "Territorio Querandí" finalizó ayer.

Bolivia se presentó con los documentales "Entre espejos y espejismos" de W.Huayhua y J.Huanca (2011) y "El juicio de nuestros pueblos".

El festival difunde y promueve la obra de los realizadores audiovisuales, comunicadores indígenas y aquellos que abordan la temática, que a través del formato audiovisual -documental, ficción, experimental y animación, para expresar diferentes aspectos de la vida de sus pueblos. Con ello se aspira a consolidar el circuito del cine sobre indígenas realizado por indígenas.

BAIn promueve el acceso al uso de los medios audiovisuales por parte de los pueblos originarios, a la vez que enfatiza en la importancia de estos medios como una herramienta fundamental que narra, visibiliza y permite dar a conocer de manera eficaz y directa el contexto y la forma de vida de los pueblos indígenas que habitan en Buenos Aires y el resto de Abya Yala.

Además de las proyecciones se han realizado mesas debates con invitados de Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil y Canadá. Presentaron sus experiencias para enriquecer una visión completa sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Entre las proyecciones se han destacado las películas: “Inacayal” de M. Angueira y G. Glass; “Hasta ahí te mueves” de M. Zunino (Argentina 2012); “El juicio por el caso ‘Peaje Quino’” de Gerardo Berrocal y “El juicio de nuestros Pueblos” de CEFREC, entre otros.