Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TARATA CUMPLE HOY SUS 202 AÑOS. LA ALCALDÍA REALIZÓ VARIAS OBRAS INTENTANDO MANTENER SU ESTILO ARQUITECTÓNICO COLONIAL. HOY HABRÁ PARADA MILITAR PORQUE ALLÍ TAMBIÉN NACIÓ EL EJÉRCITO BOLIVIANO

La colonial Tarata reemplaza el empedrado por piso cerámico

La colonial Tarata reemplaza el empedrado por piso cerámico



Villa de Madrid era el nombre de lo que hoy es Villa de Tarata. Cumple 202 años y es monumento histórico de Cochabamba. Sus autoridades intentan embellecer la ciudad ejecutando obras sin alterar el estilo arquitectónico.

Tarata está a 35 minutos en vehículo de la ciudad de Cochabamba.

Una de las principales tareas es el cambio del empedrado de las calles adyacentes a la Plaza Principal con piso cerámico. El objetivo, según el alcalde de Tarata, Emilio Rojas Montaño, es renovar el piso de las vías, pero sin usar asfalto o cemento.

Las obras están terminadas. Las autoridades y la población optaron por el uso de pavimento cerámico de alta resistencia para conservar el estilo arquitectónico colonial del Casco Viejo. Toda mejora en el municipio debe realizarse respetando el patrimonio cultural y arquitectónico de Tarata, insistió Rojas en cumplimiento de la Ley Nº 586 del 30 de noviembre de 1983.

La norma señala: “Declárase ciudad monumento histórico a la antigua Villa de Madrid, hoy Villa de Tarata, capital de la provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba y dispónese su conservación, restauración arquitectónica y puesta en valor como centro cultural, artístico y turístico de la República”.

La directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Patricia Dueri, coincide con Rojas y asegura que la arquitectura de Tarata es colonial pero también republicana.

Desde su perspectiva la alternativa al uso del cemento en las calles del pueblo es positiva. Ya que el asfalto rompe incluso el paisajismo.

Hoy en Tarata también se festeja los 202 años del Ejército boliviano. El Ejército nació en el municipio de Tarata hace 202 años a la cabeza del general Esteban Arze.

El oficial mayor técnico de la alcaldía de Tarata, Milton Pozo, aclaró que el cambio de piso en las calles Esteban Arze y Melchor Urquidi es la segunda fase del proyecto. En la primera etapa se realizó el cambio de piso de las plazas Aroma y San Lorenzo.

Desde la perspectiva de Rojas y Pozo, otra de las ventajas del pavimento cerámico es que permite la infiltración del agua a diferencia de los de asfalto que impermeabiliza las vías y evita las recargas de aguas subterráneas. Las autoridades apuestan por el turismo, pero reconocen que otra actividad económica en el lugar es la agricultura.

Rojas destacó que Tarata fue la cuna de tres expresidentes de Bolivia: Mariano Melgarejo, René Barrientos y José Quintín Mendoza y del héroe de la independencia, Esteban Arze. La autoridad mencionó que se gestionan recursos con el Gobierno italiano para lograr restaurar las viviendas de los exmandatarios como aporte al patrimonio cultural e histórico de Tarata.

JERUSALÉN EN TARATA La Alcaldía también inicia la primera fase de la construcción del parque temático Jerusalén, adelantó Pozo.

Se trata de la recreación de la ciudad de Jerusalén de los inicios de la época cristiana, un proyecto que sustenta los objetivos de la industria turística, basado en la interculturalidad y la historia, para desarrollar un proceso económico de alta rentabilidad en beneficio de Tarata.

El parque remontará a sus visitantes a Tierra Santa de los primeros 60 años. Ingresando por la monumental Puerta de Damasco, se podrá conocer el mercado árabe, de donde emergieron el comercio y el intercambio que trascendieron luego al mundo.

En el interior, se construirá un museo de la evolución de la escritura, desde las tablillas cuneiformes de arcilla hasta la invención de la imprenta. Exhibirá una sinagoga y el Muro de los Lamentos, símbolos emblemáticos que aún perviven en la vieja ciudad de Jerusalén.

El proyecto estará emplazado en cinco hectáreas y esta primera fase demandará una inversión de Bs 12 millones.

El programa de festejos para los 202 aniversario de Tarata inició el primero de noviembre con la iza de la bandera en la Plaza de Armas (Aroma). Anoche se realizó la sesión de honor del Concejo en el Palacio Consistorial, hubo desfile escolar, desfile de teas y la serenata a Tarata.

Apuntes.

Atractivos turísticos

* En el templo de San Pedro, cerca de la Plaza de Armas, se conserva un órgano que data de finales del siglo XVIII.

* El convento de San José fue el primero en construirse en Bolivia. Fue fundado en 1792. Allí se imprimían libros para todas las misiones franciscanas. Era el centro de la administración eclesiástica de las Misiones Franciscanas en el oriente, y tenían controladas a las regiones de Moxos y Chiquitos.

* La iglesia de San José del Convento Franciscano, con un altar del santo patrono de Tarata, San Severino, tiene su festividad el último domingo de noviembre.

Ferias

Las ferias más importantes son la "Feria del Chorizo y la Chicha", que se realiza el tercer domingo del mes de junio en Tarata, y "Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna", que se realiza el cuarto domingo del mes de julio en la localidad de Achamoco, donde se sirven platos típicos andinos como la phisara, phiri, el llusp´ichi y otros. El objetivo de la feria es revalorizar los alimentos andinos y sus recetas.

Palacio Consistorial

El edificio fue construido en el Siglo XVIII, en el salón principal conserva los retratos de los personajes más importantes nacidos en este suelo y que han descollado en el quehacer político, histórico y cultural de nuestro país.