Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Alcaldía adjudica cada vez más obras por invitación directa

Alcaldía adjudica cada vez más obras por invitación directa

La Alcaldía realiza cada vez más contratos por excepción para que empresas se hagan cargo de la ejecución de obras en el municipio.

Ayer el Concejo Municipal tenía en el orden del día cuatro temas referidos a invitaciones directas, como la construcción de canalización en Alto Buena Vista en el Distrito 9, la construcción de la Unidad Educativa 6 de Agosto, obras adicionales que son la obra fina del mercado 1ero de Marzo y la Estación Policial Integral (EPI) de la zona norte.

Los contratos por excepción se hacen con invitación directa luego de que se han declarado desiertas dos licitaciones públicas.

El secretario general de la Alcaldía, Javier Rodríguez, manifestó que en éstos y otros casos las empresas han incurrido en algunos errores en el Documento Base de Contratación (DBC) o que no cumplen con los requisitos establecidos y que éstos son los principales motivos para que las licitaciones se caigan.

La autoridad dijo que las empresas invitadas pueden o no ser las que se presentan en las licitaciones y si tenían alguna observación, pueden subsanar.

El concejal Edwin Jiménez cuestionó que los contratos estén llegando en la vía de excepción. “¿o están los funcionarios cometiendo errores o las empresas no cumplen los requisitos o los requisitos son súper rigurosos?”, cuestionó.