Version para IMPRIMIR
El País
UN EXALCALDE, DOS EXCONCEJALES -UNA TITULAR Y UN SUPLENTE-, Y UN EXPRESIDENTE DEL COMITé DE VIGILANCIA SON LOS CANDIDATOS

Cuatro exautoridades proponen mejoras al agro, salud y educación

Por: Zulma Camacho G. // textos RUBÉN RODRÍGUEZ// fotos | 13/11/2012 | 00:24

La Alcaldía de Punata (arriba) fue escenario de conflictos políticos por la silla edil. (Abajo) La papeleta de sufragio.



Un exalcalde, una exconcejal, un excívico y un exconcejal suplente disputan la Alcaldía de Punata tras la suspensión de su alcalde electo, Víctor Balderrama.

Las elecciones se realizarán el 13 de enero de 2013 y cuatro organizaciones políticas ya iniciaron sus campañas. Los candidatos son la exconcejal del Movimiento Insurgente Martín Uchu (IMU), Silvia Jaldín; el exconcejal suplente de la misma agrupación, Guido Mérida, que ahora va por Unidad Nacional (UN).

Asimismo están el exejecutivo del comité de vigilancia, Henry Rojas por Movimiento Sin Miedo (MSM) y el exalcalde José Antonio Gonzales por el (MAS). Este último fue tres veces alcalde, por el MNR, el MIR, y MIR/ADN.



MSM El candidato, Henry Nelson Rojas García, de 35 años de edad, se identifica con los vecinos del Valle Alto que tuvieron que migrar al exterior. A los 21 años se fue a Argentina y luego a España donde permaneció 5 años. “Haber viajado y explorado otras ciudades me permite proponer soluciones diferentes a nuestras necesidades”, expresa.

Su propuesta electoral parte de elaborar un “plan regulador” para establecer el orden en las calles y avenidas de la ciudad. La dotación de servicios básicos de agua potable y alcantarillado a los nuevos asentamientos será una prioridad.

El pavimentado de calles y avenidas del casco viejo es otra de sus propuestas. En la educación hará énfasis en la incorporación de temas ambientales.

Los dos botaderos de basura son otras dos prioridades. “No tenemos dónde ampliar, tendremos que negociar con otros municipios”, dijo citando alternativas como Arani, Cliza o Mizque.

Mejoras a la infraestructura de los servicios de salud, así como en la atención con calidad y calidez, serán parte de la nueva administración del hospital “Manuel Ascencio Villarroel”.

Con la construcción de atajados para el agro pretende almacenar el agua en la temporada de lluvia.

“Trabajamos con toda la gente de base, no con dirigentes”, dice confiado en que las alianzas con organizaciones no son determinantes para la victoria en las elecciones.

MAS-IPSP José Antonio Gonzales Alvarado es abogado independiente y fue alcalde en tres gestiones anteriores con Acuerdo Patriótico MIR/ADN los años 1992-1993; con el MIR el año 1995; y con el MNR la gestión 1997-2002.

Pese a las acusaciones de sus opositores políticos, Gonzales señala que no tiene ningún pendiente judicial que pueda interrumpir su carrera electoral. ‘Punata 100’ es el programa de gobierno que Gonzales preparó para estas elecciones. “Nuestro plan apunta a cubrir con el 100 por ciento los servicios básicos, la calidad educativa y la salud”, precisa.

Para este candidato la provisión de agua potable durante las 24 horas del día, la construcción de sistemas de riego para la agricultura y la cobertura de servicios básicos en el área rural son su prioridad.

Gonzales enfatiza en que la construcción de un coliseo, un estadio, una terminal de buses así como la ampliación del mercado central son obras fundamentales que deben acompañar el crecimiento poblacional en el municipio de Punata.

Dentro de su plan está prevista la ejecución de 50 mil metros cuadrados de pavimento.

“Hay que empezar proyectos ambiciosos porque sí se pueden, tenemos el apoyo del Gobernador y del Presidente”, acotó.

UN Guido Mérida, fue concejal suplente de Insurgente Martín Uchu (IMU), hoy es candidato de Unidad Nacional y se considera “la mejor opción” entre sus contrincantes políticos.

“No tengo ningún pasado político y soy candidato porque muchas personas me lo pidieron”, dijo Mérida.

Para este candidato, los temas de salud, deportes, educación y agricultura serán su prioridad. Para la atención en salud, prevé ampliar y equipar el actual hospital.

En el ámbito deportivo prevé equipar y mejorar las canchas de todos los distritos, para dar opción a los jóvenes de realizar actividades sanas después del trabajo o el estudio.

Asimismo quiere instalar internet en todas las unidades educativas, de modo que las tareas no sean motivo para que los jóvenes se pierdan en los juegos u otros sitios inapropiados.

Finalmente el apoyo al agro, con semillas, caminos, capacitaciones y vacunaciones gratuitas a sus animales, fueron incluidos en su plan de trabajo.

Apuntes.

Elecciones

Punata celebrará sus elecciones el próximo 13 de enero de 2013.

Papeleta de sufragio

La ubicación de los candidatos en la papeleta de sufragio -de izquierda a derecha- es: Silvia Jaldín, del Movimiento Insurgente Martín Uchu (IMU); el segundo lugar para el candidato Henry Rojas, del Movimiento Sin Miedo (MSM); la tercera casilla para Guido Mérida, de Unidad Nacional (UN), y la cuarta casilla es para José Antonio Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Votantes

El Tribunal Electoral Departamental (TED) reportó la existencia de más de 18.600 inscritos, hasta fines del pasado mes de octubre.

La instancia electoral estima que el padrón ascienda a 20.000.

Costo de las elecciones La municipalidad destinó 269.000 bolivianos para la realización de estas nuevas elecciones.

Exconcejala está en carrera

Silvia Jaldín, candidata de la agrupación ‘Insurgente Martin Uchu’ (IMU) ingresó al Concejo Municipal de Punata en las elecciones pasadas junto al líder de su agrupación Víctor Balderrama. Cuando el alcalde Balderrama fue suspendido por pendientes con la justicia, Jaldín fue elegida por los concejales como alcaldesa interina pero no pudo ejercer el cargo debido al rechazo de un grupo de personas que a minutos de su posesión la echaron de la Alcaldía.

Con firmeza y decisión, la exconcejala y alcaldesa por minutos quiere ser favorecida con el voto de los punateños. “Fui autoridad electa y demostré que fui a trabajar de manera equitativa para todo el municipio”, expresa.

Ella es comunicadora social con tres posgrados en temas de desarrollo, gestión pública y democracia intercultural.

La candidata tiene un plan con varias actividades agrupadas en tres grupos: riego y agricultura; identidad cultural, infraestructura y agua potable; educación y salud.

Entre éstos prevé la construcción de un nuevo edificio para el hospital.

Tras la sentencia judicial y fuga del exalcalde, concejales eligieron a la interina en una chichería

Bochornosos actos municipales sucedieron a la suspensión del entonces alcalde, Víctor Balderrama, quien fue alejado de sus funciones luego de que le iniciaron un proceso por presunta violación, en agosto de 2010.

El fallo judicial salió en su contra y desde hace tres meses está prófugo de la justicia.

Los concejales de su agrupación -‘Insurgente Martín Uchu’ (IMU)- resolvieron en la sesión de 2010 que la concejal Efrocina Rosas sería su sucesora.

En esa sesión de Concejo -con cinco concejales de IMU y dos del MAS- donde debieron concretar el acuerdo, los resultados de la elección favorecieron a Silvia Jaldín con cuatro votos a favor y tres en contra -un voto suyo, el segundo de otro concejal de IMU y dos de concejales del MAS. “Yo nunca traicioné a la agrupación, ni a Víctor Balderrama, nunca hubo alianza con el MAS, como segunda titular, por prelación me correspondía el cargo”, aclara Jaldín.

Los concejales calificaron esta acción como una traición y rápidamente corrieron las voces entre comerciantes y vecinos. A minutos de haber sido posesionada, Jaldín fue sorprendida con gritos y mechoneos de un grupo de mujeres que rechazaban su nombramiento y exigían el retorno de Balderrama.

Con la denuncia contra Balderrama, los concejales fueron detenidos por cinco días acusados de incumplimiento de deberes, ya que debieron suspender al exalcalde en cuanto se inició el proceso.

Las autoridades fueron liberadas con medidas sustitutivas y cuando la gente todavía estaba conmocionada y movilizada, sesionaron secretamente en una chichería de la zona de Laguna Azul. Fue en esta sesión que eligieron a Leticia Camacho, de IMU, como la nueva alcaldesa de Punata.

La decisión no fue del agrado de cívicos y otros que impulsaron permanentes movilizaciones para que el Tribunal Electoral llame a elecciones.

CANDIDATOS.

Henry Rojas García

MOVIMIENTO SIN MIEDO (MSM)

Nació en Punata el 12 de agosto de 1977, culminó sus estudios secundarios en el colegio ‘21 de Septiembre’. Cursó estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón pero no los culminó. Trabajó en construcción civil, migró a la Argentina y a España. Está casado con Neisa Torrico, con quien tiene 3 hijos: América, Pascual y Nayara.

José Gonzáles Alvarado

MOVIMIENTO AL

SOCIALISMO (MAS)

Nació el 22 de diciembre de 1957, es abogado de profesión, egresó de la Universidad Mayor de San Simón en 1985. Fue presidente del Comité Cívico de Punata y promotor del Comité Cívico del Valle Alto. Administrador de Aduana en el aeropuerto de Cochabamba y director de fortalecimiento comunitario.

Silvia Jaldín Vargas

INSURGENTE MARTÍN UCHU (IMU)

Nació el 4 de junio de 1966 en Punata. Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica, titulada el año 1996. Tiene dos hijos: Natalia y José Esteban. Fue elegida concejal con la agrupación IMU, cargo al que renunció para postularse a la Alcaldía. Anteriormente trabajó realizando consultorías en el área de desarrollo humano.

Guido Mérida Orellana

Unidad Nacional (UN)

Nació en Punata el 22 de septiembre de 1968. Fue el sexto concejal suplente por la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU) en las pasadas elecciones y decidió postularse por la petición de vecinos y dirigentes que apostaron por él. Se alejó de IMU tras la suspensión del alcalde Víctor Balderrama, por calificar de traidora la acción de sus compañeros de agrupación.

www.opinion.com.bo