Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Senamhi dice que época de lluvias se adelantó y se extenderá hasta marzo

Senamhi dice que época de lluvias se adelantó y se extenderá hasta marzo
Por las precipitaciones registradas en los últimos días en todo el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la época de lluvias se adelantó y que continuará hasta la primera quincena del mes de marzo del próximo año.

“El periodo húmedo ya está presente en nuestro territorio y a nivel sudamericano también, donde ya han empezado las lluvias. Hay un patrón que nos indica bastante aire húmedo y cálido de la parte de la Amazonía y es lo que nos está ayudando a que estemos en este momento con lluvias, esto va a permanecer por lo menos hasta el mes de febrero o la primera quincena de marzo”, explicó la pronosticadora Ruth Guzmán al periódico digital Oxígeno.

Según la funcionaria del Senamhi, “no es normal” que se tengan lluvias en esta época, pero se explican por el invierno largo y con el ingreso de frentes fríos hasta el mes de octubre.

“Hemos entrado muy rápidamente al periodo húmedo, donde ya se está viendo las lluvias que generalmente no se dan. Este patrón de circulación generalmente se posesiona en los meses de diciembre a enero donde genera más lluvias”, añadió.

Y pese a este adelantamiento de la época de lluvias, Guzmán descartó cualquier posibilidad de que se esté atravesando por el fenómeno del Niño o Niña. Asimismo, adelantó que las precipitaciones se darán con mayor intensidad en los meses de diciembre, enero y febrero.

Reducción de lluvias en el Altiplano y aumento en el Oriente

Pese a que esta semana los días de más lluvias fueron el lunes y el martes, el Senamhi prevé una reducción en los chubascos para los próximos días, sobre todo en la zona del Altiplano.

Mientras que en el Oriente, todavía se prevé la continuidad de los precipitaciones y tormentas eléctricas, sin posibilidad de un ascenso en las temperaturas.