Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LAS AUTORIDADES DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD EXPLICAN QUE SU DECISIÓN SE DEBE AL COLAPSO EN EL CENTRO MÉDICO Y A LAS DEUDAS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Caja anuncia la suspensión del seguro del adulto

Caja anuncia la suspensión del seguro del adulto



La Caja Nacional de Salud (CNS) suspenderá la atención médica a los adultos mayores desde enero de 2013, confirmó el administrador de la institución, Víctor Aguilar.

El médico explicó que las principales causas que les llevó a tomar la determinación son la dificultad del centro médico en ofrecer a las personas de la tercera edad una atención de calidad y calidez debido al colapso por el que pasan; además las deudas de los municipios por el servicio del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam).

Una de las alcaldías deudoras es la de Cochabamba. En este sentido la responsable de la Dirección de Administración de Salud (Diasa), Giselle Antezana, reconoció la deuda, pero aclaró que la única persona que puede precisar los datos es la vocera de la Alcaldía Elva Morales.

Según información de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), la Caja Nacional de Salud (CNS) envió cartas a distintos municipios de Cochabamba indicando la suspensión definitiva de las prestaciones médicas a los afiliados al Sspam.

Según el boletín infomativo, las autoridades de la CNS señalan que las alcaldías deben tomar las previsiones que el caso necesita “con el pretexto de que los costos en la atención de consulta externa, hospitalización y medicamentos son mayores al ingreso por concepto de la prima del referido seguro”.

La Caja Nacional -menciona la nota de prensa- busca lucrar con la salud restringiendo el acceso a una consulta médica, hospitalización, medicamentos, entre otros. Esto afecta directamente a los pacientes ancianos que requieren de estos servicios y que además carecen de recursos económicos, provocando el padecimiento y por tanto hasta la muerte dijo el coordinador de Salud de la FAM-Bolivia, Jorge Jemio. El profesional señaló que "los ancianos son los grandes olvidados de asistencia de la Caja que hoy en día manejan la salud como negocio".

Los municipios tienen una deuda con la CNS por esta atención. La FAM Bolivia en la presente gestión a la cabeza del presidente Edwin Castellanos y a través de la coordinadora de salud de la institución propusieron un decreto supremo que permita la condonación de las multas por la mora de las Alcaldías en el pago de los servicios del Sspam.

El coordinador de Salud de la FAM -Bolivia, reveló que este es un tema que se arrastra desde el 2006 cuando se promulgó la Ley 3323 (Sspam) el cual entiende que los gobiernos municipales deben hacerse cargo de servicios prestados por la CNS.

En este sentido Aguilar dijo que la ley no sólo contempla a la CNS como prestadora de servicios, también a otros seguros y a Organizaciones No Gubernamentales.

Jemio dijo que la deuda no debería ser un pretexto para dejar de atender a los adultos mayores los cuales además deben ser tratados con dignidad, pero lamentablemente estamos lejos de eso, porque hasta el momento no se han habilitado consultorios de las cajas en la mayoría de los municipios desconociendo aspectos de convenios acordados, dejando claro que ni las listas están actualizadas generando de esta manera una deuda que se arrastra por muchos años.