Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO Y LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS, REBECA DELGADO SE CONTRADICEN SOBRE LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES

Romero dice que ley no afectará a bienes de herencias o trabajo

Romero dice que ley no afectará a bienes de herencias o trabajo



El Ministerio de Gobierno a través de un comunicado de prensa asegura que la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado declara como "inembargable" el patrimonio familiar y garantiza del derecho propietario de los ciudadanos sobre sus bienes muebles e inmuebles.

La normativa, cuestionada por algunos sectores de los transportistas y gremiales del país, determina la confiscación de bienes mal habidos e ilícitos producto del narcotráfico, el contrabando y la corrupción. Y no así como aseguran los sectores en cuestión de que la ley es un instrumento del Gobierno para confiscar el patrimonio ganado con esfuerzo por cada familia boliviana.

Según el artículo 6 del proyecto de ley en su parágrafo II dice que "quedan excluidos" de la extinción de dominio, "los bienes inembargables establecidos en el artículo 179 del Código de Procedimiento Civil", según ANF.

El artículo 179 del Código de Procedimiento Civil, en su inciso 8 determina textualmente que es inembargable, es decir imposible de confiscación, "el patrimonio familiar, conforme al artículo 32 del Código de Familia y lo previsto en la Constitución Política del Estado.

En tanto el artículo 56 de la Constitución Política del Estado establece textualmente que:

I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria".

La Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado establece además que el proceso para revertir el derecho propietario no se activa a sola denuncia, sino cuando hay una imputación formal en contra de un presunto narcotraficante, contrabandista y corrupto. Además, el acusado o acusada, tendrá 15 días o más para presentar pruebas de la procedencia legal de su propiedad.

CONTRADICIONES El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró este miércoles que no se modificó hasta en un 60 por ciento el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, como había sostenido la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

"No se puede decir que la norma fue modificada en un 60 por ciento, porque una norma que es modificada en un 60 por ciento ya dejaría de ser una iniciativa del Ejecutivo, manifestó Romero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS) pidió este miércoles al ministro de Gobierno, ser "más responsable" a la hora de elaborar leyes, pues, en el caso del proyecto de Ley de Extinción de Bienes a favor del Estado, la misma no estaba ajustada a la Constitución Política del Estado.