Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Paran 2 reactores nucleares por daños de "Sandy" e inclemencias del tiempo

Paran 2 reactores nucleares por daños de "Sandy" e inclemencias del tiempo

Dos reactores nucleares han sido detenidos en la Costa Este de Estados Unidos debido a las inclemencias del tiempo y los daños causados por el huracán ´Sandy´.

Situado a orillas del río Delaware, en Hancocks Bridge (Nueva Jersey), el reactor Salem 1 ha sido detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua han dejado de funcionar, según ha informado la compañía Public Service Electric & Gas (PSEG), que ha agregando que el vecino reactor Hope Creek funciona con normalidad.

"La planta está actualmente estable", ha especificado la compañía en un comunicado a las 0500 GMT. Contactado a las 1200 GMT, un portavoz de la compañía ha confirmado que el reactor se encontraba parado, sin dar más detalles.

Otro reactor situado 50 millas al norte de Nueva York, a orillas del río Hudson, también ha sido detenido en la noche del lunes por "problemas con la red eléctrica externa". No hay "riesgo para los ciudadanos" o empleados, ha enfatizado la compañía Entergy. Ningún representante de la misma ha comparecido para informar de la evolución de la situación.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de "gran cástrofe" en Nueva York tras la llegada del huracán Sandy que ya ha dejado al menos 16 muertos en la ciudad y Canadá.

Esta decisión "permite que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados del Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens", dijo la Casa Blanca en un comunicado. El estado de ´gran desastre´ se decretó también para Nueva Jersey.

El estado de Nueva York es el que acumula más víctimas mortales (siete) tras las dos registradas esta madrugada por medios locales en Long Island, mientras que otras tres se produjeron en Nueva Jersey, donde tocó tierra el huracán.

´Sandy´ tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local (00.00 GMT), donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que prometen convertir este huracán en uno de los más fuertes y extensos que han impactado jamás en la zona.

Redominado por el Centro Nacional de Huracanes como un "ciclón postropical", nada más tocar tierra la depresión perdió la rotación y la energía que le proveía el Atlántico, pero durante toda la noche azotó la costa este de EEUU con dureza.

Los efectos de ´Sandy´ se notaron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.

50 hogares destruidos

Además de las inundaciones, ´Sandy´ ha provocado decenas de incendios en Nueva York. En el barrio de Queens hay ya más de 50 hogares destruidos por el fuego. Las labores de extinción son muy complicadas debido a las inundaciones que el huracán Sandy ha dejado en toda la ciudad.

El incendio comenzó poco antes de la medianoche local (04.00 GMT) en el barrio Breezy Point, en la península de Rockaway, inundado por la marejada que levantó ´Sandy´ cuando se aproximó a tierra firme.

Según Weather Channel, las inundaciones y el viento han dejado cerca de 6 millones de personas sin electricidad en una amplia zona del noreste estadounidense, desde el estado de Virginia hasta Nueva York, pasando por las ciudades de Washington DC o Filadelfia (Pensilvania).

Esto hace que ciudades como Washington se hayan resignado a un segundo día de cierre de oficinas, colegios y paralización casi total de la actividad.

Las inundaciones que anegaron el bajo Manhattan también afectaron a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de JFK y de La Guardia en Nueva York, que al igual que los de Newark, en Nueva Jersey, Reagan-Washington, Dulles-Washington o Filadelfia no operaron vuelos.

Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten esta mañana, próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que ´Sandy´ sigue cerca.

El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.
Twitter, al servicio

Desde este lunes, Twitter ha puesto a disposición de los usuarios de su red en Estados Unidos una serie de ´hashtags´ y otros recursos para proporcionar información y seguir de cerca todos los datosrelacionados con el huracán Sandy.

Twitter ha sugerido algunas de las cuentas donde los usuarios pueden obtener información de emergencia en tiempo real y consejos para el uso de Twitter durante una situación de crisis.

La red de microblog ha señalado que, en caso de que los usuarios no puedan acceder a Internet, también es posible recibir en el móvil las alertas de las cuentas de Twitter que proporcionan este tipo de información.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o la Cruz Roja en Estados Unidos, son algunas de las instituciones que permiten a los usuarios recibir toda la información de sus cuentas de Twitter a través de mensajes de texto, aunque los interesados no dispongan de una cuenta en la red de microblog.