Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Montaño dice que Bolivia no dejará proyecto en el Silala, pero buscará el díalogo

Montaño dice que Bolivia no dejará proyecto en el Silala, pero buscará el díalogo

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó este lunes que Bolivia tiene la disposición del diálogo con el gobierno chileno para superar el conflicto del Silala, sin que ello signifique abandonar las obras sociales iniciadas en la zona.

 

Montaño valoró la iniciativa de legisladores potosinos en el tema y aseguró que la Asamblea no quedará al margen de ese apoyo digno y soberano, que es de beneficio íntegro para la población boliviana.

 

“Bolivia y el departamento de Potosí tienen todo el derecho de usar las aguas de la vertiente del Silala. Nuestro país no tiene por qué consultar a nadie qué hacer con el agua que le pertenecen al pueblo boliviano (…). Quien cierra las puertas permanentemente, quien evade la posibilidad de solucionar este conflicto histórico, es el gobierno chileno y sus autoridades”, manifestó.

 

El gobierno nacional y la gobernación del departamento de Potosí ratificaron que el miércoles 31 de octubre se dará inicio a las obras de captación de un porcentaje de las aguas del manantial del Silala con el propósito de construir diques para la cría de truchas, proyecto a cargo de las Fuerzas Armadas.
La legisladora anunció que desde la Asamblea apoyarán los proyectos de utilización de estas aguas, como son las obras de construcción de una de las seis piscinas para un criadero de peces en la zona de Quetena.