Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Reportan 21 casos de trata y tráfico de niños en los últimos seis meses

Reportan 21 casos de trata y tráfico de niños en los últimos seis meses

El Sistema de Información de las Defensorías (SID) reportó el segundo semestre de la presente gestión 21 casos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes en varios municipios de Cochabamba.

El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Rico, confirmó esa realidad expresando su preocupación por la suerte de los menores.

Según el reporte sobre trata y tráfico, de los 48 municipios del Departamento de Cochabamba, Sacaba registra la mayor cantidad de casos (11 en total), seguida de Tiquipaya con 6 y Capinota con 3. En el municipio de Cercado, se reportó un caso, específicamente en la comuna Adela Zamudio, que abarca el centro urbano de la ciudad de Cochabamba.

Rico dijo que si se hace una comparación con el segundo semestre de la gestión 2011, cuando se presentaron 33 casos de trata y tráfico. En el segundo semestre de 2012 se disminuyó a 21, lo que sigue siendo preocupante por lo que se analizará mecanismos que eviten más dramas, especialmente de menores de municipios provinciales.

La Fiscalía de Distrito  creó recientemente una unidad especializada de fiscales para la investigación de los casos de trata y tráfico de  personas, con lo que se espera contrarrestar este delito.