Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Senador ve señal de autoritarismo en intento de sustituir el desacato

Senador ve señal de autoritarismo en intento de sustituir el desacato

El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo criticó la decisión del Gobierno de recurrir a otras figuras legales, como la injuria y la calumnia para procesar a quienes realicen acusaciones sin pruebas, contra autoridades.

“Eso ya es señal de autoritarismo. Si el Gobierno busca otras figuras legales para seguir persiguiendo a los políticos de oposición, eso ya es salir del marco democrático”, afirmó .

El senador opositor, Germán Antelo celebró ayer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que excluye el delito de desacato del Código Penal boliviano. “La eliminación de ese artículo (162) del Código Penal boliviano es de gran importancia para el marco democrático, porque crea seguridad jurídica”, afirmó.

El cruceño Antelo, uno de los promotores para la eliminación del delito de desacato, recordó que esa figura legal fue rechazada por los organismos internacionales de justicia y que en Bolivia se presentaron varios procesos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que respondió con un fallo positivo.

El Gobierno inició varios procesos por “desacato” contra autoridades y líderes políticos de la oposición. Esta figura legal, permitía enjuiciar a quienes realizaban acusaciones sin pruebas contra una autoridad o funcionario público.

Entre las autoridades procesadas por el delito de desacato, están el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el senador, Roger Pinto.