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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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EL MUNICIPIO DE CERCADO TODAVÍA NO CUENTA CON UNA LEY DE IMPUESTOS A LOS VEHÍCULOS Y LOS TRIBUTOS SE RIGEN POR UN DECRETO SUPREMO NACIONAL

Vehículos que contaminan más pagan menos impuestos

Vehículos que contaminan más pagan menos impuestos



Tener un vehículo último modelo, con más de tres puertas, un motor turbo y con cilindrada de 1.500 para arriba, puede significar para el propietario una emisión de tributos por año de entre Bs 3.000 y 6.000. Ya que mientras más nuevo y completo sea el motorizado mayor será el impuesto.

No sucede lo mismo con aquellos vehículos antiguos que circulan en la ciudad, y que en algunos casos no cumplen con las condiciones técnicas adecuadas para el cuidado del medio ambiente. El Decreto Supremo (DS) 7134 de 2011 establece una tabla en el que los vehículos antiguos son los más beneficiados con un pago menor de tributos.

La Ley Nº 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación o Modificación de Impuestos, indica en su Artículo 7 que los municipios deben tomar en cuenta las afectaciones que hacen los motorizados al medio ambiente para definir su impuesto.

El jefe de departamento de Impuesto a las Propiedades de la Alcaldía de Cochabamba, Willy Flores, indicó que todavía no se está trabajando en la normativa y, mientras tanto, sólo rige el decreto supremo a nivel nacional.

La concejal municipal Ninoska Lazarte reconoció que ni el Ejecutivo ni el Concejo Municipal tocaron el tema hasta el momento, sin embargo señaló que ésta debería ser una normativa complementaria a las ordenanzas municipales 4394 de restricción vehicular y 4398 del reglamento de parqueo que también pretenden disminuir la contaminación en el Cercado.

“Me parece importante contar con una ley de impuestos para vehículos, ahora que los municipios tenemos la potestad para hacer este tipo de normas y voy a sugerir que se trabaje en esto”, dijo Lazarte.

Por su parte el presidente del Foro Cochabambino del Medio Ambiente y Desarrollo, John Zambrana, recordó que este tema fue tratado a nivel municipal antes de la aprobación de la Ley de Autonomías y Descentralización, pero como el municipio no tenía la potestad para normar sus impuestos no se pudo aprobar nada.

Sugirió la inspección de los vehículos en talleres especiales y la otorgación de una roseta ambiental a todos los que pasen por dicha inspección.

PARÁMETROS Para obtener la base impositiva de un vehículo los parámetros que se toman en cuenta son: cilindrada, procedencia del motorizado, y en este sentido los vehículos de origen latinoamericano son los que tienen menor costo, al igual que los de Asia y Corea. La valuación para los de origen europeo y estadounidense es mayor, seguido de los japoneses.

La depreciación indica que los vehículos cero kilómetros son los que tienen un mayor costo impositivo, casi un 90 por ciento más de los motorizados del año 2000 para atrás.

El número de puertas también cuenta y si el motorizado tiene hasta tres puertas puede tener un descuento del 15 por ciento en el cálculo del impuesto.

Los vehículos que tienen una capacidad de 1.5 toneladas y cuentan además con motor turbo, jeeps, vagonetas, camionetas y minibuses de doble tracción tienen, por otro lado, un incremento de entre el 15 y 20 por ciento del valor de su vehículo para su valor impositivo.

Públicos tributan sólo el 50 por ciento  

El Decreto Supremo 7134 determina en su Artículo 4 que el transporte de servicio público tiene un 50 por ciento de descuento en el pago de su impuesto.

El jefe de departamento del Impuesto a las Propiedades de la Alcaldía de Cochabamba, Willy Flores indicó que a pesar de este descuento son muy pocos los transportistas que cumplen con los requisitos para acceder al mismo.

La Federación del Autotransporte de Cochabamba manifestó que en el Cercado hay 60 mil vehículos de transporte público, sin embargo solamente 6.000 están registrados en la Alcaldía del Cercado.

Flores señaló que en algunos casos los transportistas registran sus vehículos como particulares, porque no cuentan con los requisitos para que se les otorgue la tarjeta de operaciones.

“Los transportistas también piensan que los impuestos en las provincias son más baratos y en algunos casos han realizado su registro en municipios que no corresponden”, manifestó el funcionario municipal.

Bs 58 millones se recaudó en esta gestión

Este aÑo la Alcaldía de Cercado batió récord en recaudaciones alcanzando al 15 de octubre 58.768.667 bolivianos, cifra que superó en 10.597.235 bolivianos la recaudación de 48.171.432 bolivianos de la anterior gestión a la misma fecha.

Motocicletas y motonetas

Los impuestos para las motocicletas, motonetas y quadra tracks también cuentan, con una tabla en la que se toma en cuenta el modelo del vehículo, el origen del motorizado y la cilindrada, para calcular el impuesto.

Remates por incumplimiento

El propietario del vehículo que no cumple con el pago de sus impuestos, puede terminar perdiendo su motorizado.

Las deudas se incrementan todos los días y al llegar a los cuatro años de incumplimiento se aumenta un impuesto más por mora. El vehículo puede ser embargado y posteriormente rematado.

Plan de pagos para impuestos de autos

Cuando el propietario del vehículo incumple con el pago de sus impuestos por mucho tiempo y el monto que debe es muy elevado, puede beneficiarse de un plan de pagos de 36 meses de plazo.

Para evitar que esta situación se dé, la Alcaldía del Cercado realiza campañas de descuento en el pago de los impuestos todas las gestiones.