Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

DIRIGENTES INDÍGENAS EMPLAZAN AL GOBIERNO A MOSTRAR DOCUMENTOS CON FIRMAS DE COMUNIDADES CONSULTADAS

Anuncian proceso contra quienes se oponen a consulta

Anuncian proceso contra quienes se oponen a consulta



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el Ministerio Público procesará a quienes mantienen la resistencia en algunas comunidades del TIPNIS y que producto de ello una persona falleció por no recibir atención médica oportuna, además que estas comunidades estarían impedidas de recibir alimentos y medicamentos del Gobierno.

La autoridad de Estado, dijo que las comunidades indígenas están molestas con sus dirigentes y vaticinó que una de las primeras acciones que tomarán será la expulsión de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS.

Quintana, dijo que "será el Ministerio Público que tome las acciones correspondientes de acuerdo a la ley para procesar a los responsables intelectuales, a los cómplices, a los encubridores de lo que ha estado ocurriendo en este tiempo. (…) Yo diría que la acción más contundente de las comunidades es rechazar a estos dirigentes que los han estado engañando, que han estado mintiéndoles, entonces la acción más fuerte podríamos decir moralmente, es este rechazo a sus dirigentes", señaló en declaraciones al canal estatal.

El ministro denunció que los dirigentes en busca de desprestigiar el proceso de consulta, "mienten" a la población y sus comunidades afirmando que las brigadas gubernamentales no llegan a todas las comunidades y que sólo se consultó a unos pocos.

"Cuáles son sus acciones políticas, irse a Trinidad y en Trinidad instalar la mentira, venirse acá (La Paz), hacer conferencias de prensa para decir que no se está consultando a las comunidades, que se está consultando a unos pocos, no han entrado a tal comunidad, es decir ese es el despliegue de estos dirigentes, por eso reciben plata, esa es la justificación de su sueldo", afirmó.

Asimismo dijo que Organismos No Gubernamentales (ONG) financian la supuesta lucha por el medio ambiente, cuando lo que buscan es obstaculizar el trabajo del Gobierno para traer desarrollo a esa región.

"Como tienen patrones financieros, tienen que rendirles cuentas a sus patrones financieros, a las ONG, Fobomade, Segis, Sipca no se qué otras ONG más", señaló.

RESPUESTA Por su parte el dirigente Fernando Vargas emplazó al Gobierno a demostrar los documentos donde están los nombres y firmas de los corregidores de las más de 47 comunidades que dice haber consultado en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Indicó que es mentira que la consulta haya llegado a esa cantidad de comunidades y aseguró tener resoluciones de 32 comunidades que rechazan ese proceso y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.

El dirigente indígena reiteró que las brigadas del Tribunal Supremo Electoral sólo consultaron a las comunidades que están dentro del Polígono 7 y son productores de la hoja de coca afines al Movimiento Al Socialismo y que no tienen nada que ver con el Isiboro Sécure.