Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EMBAJADOR ARGENTINO.

“Argentina integra a bolivianos migrantes y valora su trabajo”

“Argentina integra a bolivianos migrantes y valora su trabajo”



En una visita al diario OPINIÓN la autoridad diplomática dio a conocer la relación que existe entre los bolivianos migrantes y los argentinos en su país 



Como parte de un recorrido en el departamento de Cochabamba, el nuevo embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro en su visita al diario OPINIÓN, conversó acerca de la situación de los migrantes bolivianos y la relación diplomática y comercial, entre otros temas.

En la oportunidad la autoridad diplomática destacó la importancia para su país de la relación con los cochabambinos, porque asegura que el 80 por ciento de los migrantes bolivianos en Argentina es de Cochabamba.

OPINIÓN (O): ¿Cómo ve la situación de los migrantes bolivianos en su país?

ARIEL BASTEIRO (A.B.): Estimamos que en Argentina hay más de un millón de bolivianos distribuidos en distintas partes del país y que se han convertido en el eje de varios sectores como el de la construcción y el textil. En los últimos años ambos países han avanzado en la mejora de sus leyes migratorias y hay una aceptación más rápida y más sencilla de los migrantes en ambos países, lo que ha demostrado que hay una integración.

En Argentina hay organismos que funcionan muy bien contra la discriminación a nivel nacional y provincial y que ese tema hacia los migrantes también se ha superado. En nivel de respeto y trabajo yo puedo garantizar que hay una integración.

(O): ¿Qué opinión le merece la relación comercial entre Argentina y Bolivia?

(A.B.): En este momento hay un acuerdo en la compra de gas que lleva la cuota de 16 millones de metros cúbicos diarios (M3/día) y hace un par de semanas se firmó la ampliación de esa cuota a 3 millones más de M3/día, lo cual va a hacer que se pueda llegar hasta 19 millones de M3/día y en un precio que es acorde a una tabla y que no hay que rediscutirlo hasta el 2026 cuando vence el contrato.

Yo creo que la relación en ese sentido con Bolivia es muy buena pues hace un mes el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Carlos Villegas, estuvo en Argentina cerrando el acuerdo y se ha pensando en un montón de acuerdos más hacia adelante como el de la úrea y el tema del amoniaco, cuestiones que incluso van a ayudar a la mayor integración y hermandad entre los pueblos de Argentina y Bolivia.

(O): ¿Qué otros proyectos se tiene previstos en el país?

(A.B.): El consulado argentino en Cochabamba hace poco abrió una biblioteca argentino-boliviana que busca un intercambio cultural entre ambas naciones. Una biblioteca similar será implementada en La Paz y en las provincias de Jujuy y Salta. También se tienen otros proyectos culturales.