Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

BUSCAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y MANO DE OBRA. LAS EMPRESAS LOS ACOGERÁN COMO PASANTES Y EL PAE LES PAGARÁ UN SUELDO MENSUAL ENTRE BS 1.000 Y 1.500

Gobierno y empresarios quieren acabar el desempleo

Gobierno y empresarios quieren acabar el desempleo



El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEEC) firmaron ayer un acuerdo para articular la oferta y la demanda de empleo en el departamento y así solucionar el problema de los jóvenes y adultos que buscan empleo.

El acuerdo comprende la planificación, organización y ejecución del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con un monto aproximado de 20 millones de dólares.

Los buscadores de empleo mayores de 18 años inscritos en el PAE podrán acceder a una fuente laboral otorgada por la FEEC por un lapso de tres meses. Sin importar si sean profesionales, técnicos medios, técnicos superiores o mano de obra, los empleadores les otorgarán un empleo, que será una especie de pasantía por tres meses, con un salario de Bs 1.000 o Bs 1.500, estipendio otorgado por el PAE.

Uno de los beneficios de la empresa es que podrá reducir sus gastos de tiempo y de contratación de personal. En caso de que la empresa quiera hacer la contratación del profesional, éste será capacitado por el PAE para acceder a la fuente de trabajo.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, indicó que el trabajo es el articulador de la vida, la familia y el Estado y que los empresarios necesitan de la mano de obra y esta necesita de los empresarios para poder terminar con el desempleo en todo el país.

Datos.

Convenio

Tiene una validez de 4 años y puede ser renovado entre las partes. Durante ese tiempo los buscadores de empleo pueden acceder a las pasantías, sobre todo para adquirir la experiencia que se exige en el mercado laboral.

Mayores de 18 años

El PAE es un programa dirigido a buscadores de empleo mayores de edad que pueden ser profesionales, técnicos o simplemente ofrecer su mano de obra.

Buscadores de empleo

Para acceder al PAE los buscadores de empleo deben registrarse en la Bolsa de Trabajo del Servicio Plurinacional de Empleo, situado en la avenida San Martín Nº247.

Requisitos

Los buscadores de empleo deben presentar una copia de la cédula de identidad, croquis de la vivienda, facturas de luz o agua, dos números de contacto y su hoja de vida en caso de ser profesionales.