Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

ONU cree que aumento de violencia está ligada al tráfico de drogas en Santa Cruz

ONU cree que aumento de violencia está ligada al tráfico de drogas en Santa Cruz

El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, expresó su preocupación por la situación de violencia, ligada al tráfico de drogas, que se vive en poblaciones de la provincia Ichilo, en Santa Cruz.
Según la evaluación realizada por el funcionario, el aumento constante de la violencia en esta zona del país sería debido a que el narcotráfico se está asentando en el lugar. Atribuyó este hecho a los intereses económicos que existen tras la producción y venta de cocaína. “Es una situación muy preocupante”, afirmó.
“Vemos que en una región está muy enquistada la actividad ilícita y por tanto es importante que estas acciones de delito sean contrarrestadas de manera eficaz y eficiente por las fuerzas del orden para traer la tranquilidad a esta zona y llevar a la legalidad a esas poblaciones de la provincia de Ichilo”, sostuvo Guedes en declaraciones a Erbol.
Respecto a las afirmaciones del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la existencia de peces gordos ligados a esta actividad, Guedes explicó que la UNODC no realiza investigaciones al respecto, pero advirtió que “llama la atención” que hasta el momento no exista una captura importante. Dijo que los operativos debieran ser más certeros para posibilitar la detención de los principales responsables.

Lavado de dinero

El funcionario instó a las autoridades nacionales a tomar medidas eficaces frente al lavado de dinero en aplicación de las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), instancia que en su reciente informe incluye a Bolivia entre los países que aún no hacen lo suficiente ante este delito.
“Se tiene que hacer un poco más en este tema, es importante recibir asistencia técnica de las diferentes instancias de la cooperación internacional y también en la propia legislación boliviana se tiene que incluir normas claras y para poder detectar y sancionar el delito”, declaró.

Ayuda de Brasil

Marcelo Biato, embajador de Brasil, comprometió la ayuda de su país en materia de interdicción, sobre todo con equipos profesionales, y vio con buenos ojos que Bolivia busque consolidar acuerdos con el Perú para una lucha  frontal contra las drogas como la pasta base y el clorhidrato de cocaína.

 

“La lucha antidrogas es un compromiso colectivo y es un mal multinacional transnacional y Brasil está haciendo su parte, estamos tratando de construir puentes de diálogo que también se traducen en cosas muy concretas. A sido motivo de mucha satisfacción la información que nos brindaba el Ministro Romero acerca que se está tratando de incluir a Perú de una manera más activa en este esfuerzo (de lucha contra las drogas)”, señaló.
Informes de la Policía referidos a la violencia generada por el narcotráfico, detallan que los “ajustes de cuentas”, “volteos de droga” y “robos a mano armada”, son resultado de las pugnas existentes entre diferentes grupos criminales ligados al negocio de los estupefacientes.