Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

El tabaquismo mató a 50 millones de personas en 10 años

El tabaquismo mató a 50 millones de personas en 10 años



Sólo en 2011, 600 mil personas fallecieron por estar expuestas al humo de cigarrillos. Según previsiones, el siglo terminará con más de 1.000 millones de muertos por el tabaco

La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial alertaron que el consumo de productos de tabaco es una adicción que "enferma a las sociedades y amenaza a las economías".

Durante la presentación de la cuarta edición del "Atlas del Tabaco", informaron que el 20 por ciento de la población mundial fuma cigarrillos. Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres.

Se calcula que en 2011 unas 600.000 personas, el 75 por ciento de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas.

"La riqueza de las sociedades depende de la salud de las sociedades", afirmó el ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin. "Este atlas es una de las mejores herramientas para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos", agregó.

Los expertos señalaron que las compañías tabacaleras se cuentan entre las más rentables del mundo y eso se debe, en parte, a su habilidad para socavar y eludir las regulaciones que adoptaron diferentes países.

El autor principal del atlas, Michael Eriksen, dijo que la prevalencia del tabaquismo "se fue trasladando de Occidente a Oriente", y señaló que el 80 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos fuman.

Si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre los niños y jóvenes este siglo terminará con más de 1.000 millones de personas muertas debido al uso de tabaco.

El 33 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29 por ciento de enfermedades respiratorias, otro 29 por ciento de enfermedades cardiovasculares, el 3 por ciento de enfermedades digestivas, el 2 por ciento de diabetes, otro 2 por ciento de infecciones de las vías respiratorias y el 1 por ciento de la tuberculosis.